Así será la consulta popular por el NAIM
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Así será la consulta popular por el NAIM

  La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre de 2018

Publicado en: Ciudad de México , el por

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer la mecánica de la consulta popular que realizará la próxima administración para saber el rumbo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante una conferencia de prensa, Ramírez Cuevas estableció que la consulta se realizará en toda la República Mexicana: "En total serán mil 73 mesas de votación en 538 municipios, siendo un universo del 82 por ciento de electores del país".

En este sentido, el vocero de AMLO expuso la pregunta reflejada en la boleta proporcionada por la Fundación Arturo Ronseblueth: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?". Los ciudadanos podrán escoger una de las dos opciones: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía" o "Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto y dejar de usar el aeropuerto actual".

Dicha consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre de 2018, será financiada por senadores y diputados de Morena (con aportaciones voluntarias), según la mención de Ramírez Cuevas se estima que el costo podría ser de 1.5 millones de pesos.

"El financiamiento de este proceso será por aportaciones voluntarias de legisladores federales del poder legislativo y se van a hacer públicos los depósitos y aportaciones comprobando el origen de los gastos", afirmó Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO anunció en agosto de 2018 la realización de la consulta popular para incluir a los ciudadanos en la decisión y se pueda concluir si el NAIM debe construirse en el lago de Texcoco o proceder a la adaptación de la Base Militar de Santa Lucía.

Ramírez Cuevas dio a conocer que académicos de la UAM, UNAM e integrantes de algunas organizaciones civiles (Conversación del Patrimonio Cultural de Oaxaca, el Barzón y el Patronato Pro Defensa) integrarán un comité sobre el tema.

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati recalcó que su asociación se encargará del conteo y resultados finales de los votos: "Se debe tomar en cuenta la opinión del pueblo, la consulta se puede mejorar, pero estamos aprendiendo".

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están en contra de la consulta sobre el NAIM, ya que la consideran una violación al artículo 35 de la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular. El presidente del partido, Manuel Granados Covarrubias destacó que el partido se encuentra preparando una vía legal para no hacer efectivo el resultado.

La Ley Federal de la Consulta Popular, precisa que este tipo de convocatorias las debe realizar el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República en función, así como la vigilancia y conteo lo debe de efectuar el Instituto Nacional Electoral (INE). "No la puede hacer un ciudadano o un partido", declaró Granados Covarrubias.

Para participar en la consulta ciudadana deberá presentarse la credencial de elector para que los funcionarios de casilla realicen el registro con el fin de que solo se vote une vez. Mediante la consulta popular se espera tomar la decisión final del NAIM.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

México AMLO NAIM

¿Te gustó el contenido?