AMLO planea combatir la corrupción con la Guardia Nacional
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

AMLO planea combatir la corrupción con la Guardia Nacional

  El futuro mandatario espera que su plan en tres años ya esté en funciones

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer la creación de la Guardia Nacional, la cual comenzará a operar desde el 1 de diciembre de 2018 y estará formada por 50 mil elementos.

La Guarda Nacional estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y será la responsable de efectuar tareas de seguridad para erradicar la inseguridad en el territorio mexicano. Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, López Obrador expresó que no existe la confianza hacia las autoridades y no se cuentan con elementos suficientes de la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentarse a la violencia.

"Hay 40 mil policías federales, no todos trabajan en operativos, la mitad ocupa funciones administrativas. Teníamos la opción de respaldarnos en las Fuerzas Armadas y queremos apoyarnos en ella y conformar la Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar Naval y Federal ", expresó el mandatario.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mencionó que con la medida implementada por el próximo jefe del ejecutivo se resolverá el vacío legal "en lo que los institutos armados han venido participando en las labores de policías".

Este Plan Nacional de Paz y Seguridad contiene ocho puntos importantes para el beneficio de México como: reactivar la procuración de justicia y erradicar la corrupción; así como garantizar la educación, salud y empleo; respeto a los derechos humanos; la regeneración de la sociedad; combatir la distribución de las drogas; construir la paz con el posible implemento de amnistía y la realización de un Consejo para la Paz; dignificar las cárceles y sobre todo la creación de la Guardia Nacional.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que la única facultad de la Guardia es auxiliar los ministerios públicos: "Se plantea resolver los vacíos legales en donde operan las Fuerzas Armadas y la necesidad de una policía. La Guardia Nacional será la responsable de prevenir delitos en México".

A pesar del anuncio realizado por el presidente electo, Durazo expresó que para cumplir con la primera fase del Plan se debe reclutar, capacitar y adiestrar a los próximos elementos y para ello se necesitan 12 millones de pesos. Sin embargo, precisó que el presupuesto destinado a las tareas de seguridad es de 60 mmdp.

Pero las críticas a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador no se hicieron esperar. La diputada Martha Tagle lamentó esta iniciativa y contradijo al mandatario asegurando que Obrador declaró que no se puede combatir "violencia con más violencia", y a pesar de ello pondrá al ejército en las calles ocultándolo con la Guardia Nacional sin impedimentos constitucionales.

No solo la diputada expresó su crítica, también el periodista Alfredo Lecona señaló que el futuro secretario de Seguridad Pública es "prologuista del nuevo infierno" y a consecuencia reformarán la Constitución.

AMLO espera que dicho plan se cumpla y en tres años ya esté en funciones. Las críticas a esta iniciativa se deben al parecido de la militarización del expresidente Felipe Calderón para hacerle guerra a las drogas (medida criticada por Obrador). En este sentido, el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez declaró mediante un tweet la propuesta como "calderonismo 2.0". En 2017 el próximo presidente prometió regresar al ejército a los cuarteles durante la presentación del Proyecto de Nación.

Sin importar las críticas y contradicciones AMLO ya está poniendo en marcha proyectos e iniciativas como la creación de la Guardia Nacional, comandada por Sedena para que el 1 de diciembre de 2018 tome las riendas de México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

México AMLO Gobierno

¿Te gustó el contenido?