Crimen organizado le gana la guerra a México
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Crimen organizado le gana la guerra a México

  México no ha podido detener la violencia

Publicado en: Ciudad de México , el por

El 17 de septiembre de 2018 se encontraron dos camiones con al menos 300 cuerpos en descomposición en el estado de Jalisco. Este hecho abre de nuevo el debate sobre el costo que ha tenido la guerra contra el crimen organizado. De acuerdo con el Índice de Paz México, en 2017 el impacto de la inseguridad en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 21 por ciento; lo que representa 4.72 billones de pesos.

Todo comenzó en 2006. Felipe Calderón tomó la presidencia de México. También empezó la época más violenta del país. Con el fin de legitimar su sexenio, Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. Después de seis años de gobierno (2006-2012) la administración del ex mandatario dejó más de 121 mil muertos. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha continuado con esta guerra en contra de los grupos criminales.

En una década, el gasto público en asuntos de Seguridad Nacional se disparó. Del 2007 al 2016, incrementó el presupuesto 1.8 billones de pesos, esto refleja la guerra directa a los grupos delincuenciales en México.

Un estudio realizado por Índice de Paz México, también evidenció fallas en la estrategia de Felipe Calderón. Uno de sus lemas para justificar la guerra fue: "Para que las drogas no lleguen a tus hijos". Sin embargo, ese propósito no se cumplió. Del año 2007 al 2012 aumentó la demanda de las drogas, pues 1 millón 798 mil 400 jóvenes consumieron alguna sustancia ilegal en ese lapso. Asimismo, se invirtieron más de 6 mil 600 millones de pesos en la prevención y tratamiento de las adicciones.

La misma guerra buscaba erradicar los carteles de la droga, pero no fue así. En el sexenio de Felipe Calderón existían 7 cárteles. En el actual gobierno de Peña Nieto han nacido dos más; Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Cuando empezó la guerra, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció una lista con 37 nombres de líderes del crimen organizado. De ese número fueron detenidos o abatidos 33. No obstante, en el 2015, la lista aumentó a 122 objetivos, más del doble que en el 2009. Eso hace evidente que la muerte de una "cabecilla" provoca, por lo menos, el nacimiento de dos líderes.

Entre Calderón y Peña Nieto, suman 234 mil muertos. También, oficialmente, el año 2017 fue el más violento de la historia reciente del país.

También creció el impacto económico en todos los sectores del país, desde el turístico hasta el empresarial. Tan solo en un año, empresas como Pepsi o Coca Cola, tuvieron que suspender actividades en el estado de Guerrero por la inseguridad. Las industrias denunciaron cobro de derecho de piso, amenazas y extorsiones.

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, afirmó que los principales temas que afectan a la nación azteca son la inseguridad y la corrupción. Asimismo, estimó, un 5% de las tasas de inversión anuales pueden perderse por estos dos rubros que aún no terminan. México tiene un gasto de 25 mil pesos aproximadamente por habitante en el combate al crimen organizado. Estados Unidos, por décimo año consecutivo ha pedido a sus habitantes no visitar ciertas ciudades de la nación mexicana por la incontrolable seguridad de los turistas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, habló sobre los hechos ocurridos en Jalisco. "Esto es culpa de las elecciones del 2006 donde nos robaron la elección. Felipe Calderón le declaró la guerra al narco para legitimar su gobierno. Esto es lo que nos ha dejado", declaró.

La misma guerra ha dejado las morgues de varios estados saturados. El año pasado, empleados de la fiscalía de Guerrero, mencionaron que dejaron de trabajar por las condiciones laborales poco sanitarias. Mientras tanto, lugares como el estado de Veracruz han suspendido labores en fosas clandestinas porque no saben donde poner los restos humanos que puedan extraer, según el fiscal.

El Fiscal despedido, Raúl Sánchez Jiménez, argumentó que los camiones fueron rentados para acomodar los cuerpos que estaban en el forense y darle paso a los demás. Hace dos años, Luis Octavio, ex director de Ciencias Forenses de Jalisco, denunció que la morgue estaba rebasada debido al crecimiento de homicidios en el país.

Sin duda México es surrealista. Luis Octavio fue cesado de su cago después del descubrimiento de los cuerpos en un camión. Él mismo carga la cruz de su hija desaparecida hace dos meses. El ex funcionario cuestionó la atención de las autoridades en el estado. "Ni les preocupa ni la mía ni la de nadie. Yo he tenido que andar investigando en lo personal" relató el ex funcionario al ser cuestionado sobre los camiones con restos humanos.

Organizaciones como Índice de Paz México, prevén que el sexenio actual sea el más violento superando las 120 mil muertes de Calderón en su administración.

El combate contra el crimen organizado ha sido más caro pero ha dejado más muertos, más cárteles e incertidumbre sobre la seguridad nacional.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cadena de comida rápida Shake Shack, quiere conquistar México

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

La bancarrota de Sears en EEUU no arriesga la marca en México

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

México

¿Te gustó el contenido?