Amnistía revela estado de Derechos Humanos

Ciudad de México  

Se evaluó la situación de 159 países incluido México

 

2017fue un año de grandes problemáticas en ámbitos políticos, sociales y económicos a nivel mundial. Discursos de odio, tensiones diplomáticas, marchas y atropello de derechos humanos fueron algunas de las cuestiones que la organizaciónAmnistía Internacional (AI) recopiló en su informe 2017-2018 sobre la situación actualcon respecto a éste tópico en 159 países evaluados, en donde se demuestra el incumplimiento por los gobiernos de su obligación de respetar, protegery garantizarel cumplimiento de estas garantías.

A nivel Américas, de acuerdo con AI, "la discriminación y la desigualdad [continúan como] la norma en todo el continente. La región [aún sufre] los estragos causados por los altos niveles de violencia, con oleadas de homicidios, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias". Una de las características del continente es la violencia a la cual se enfrentaron los defensores y defensoras de derechos humanos y los altos niveles de impunidad, corrupcióny discriminación.

Entre los eventos que marcaron al continente durante el año pasado estuvieron las órdenes ejecutivas aprobadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (entre ellas la construcción del muro en la frontera con México), la violencia extrema presente Brasil, El Salvador, Honduras, México y Venezuela; el crecimiento de la delincuencia organizada y la violencia contra las personas de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Intersexual, mujeres, niñas e indígenas.

Por otro lado, según la Organización de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe continúa como la región más violenta del mundo para las mujeres; a pesar de las estrictas leyes realizadas por los gobiernos. De igual forma, la organización señaló que "un elevadísimo número personas huía de sus hogarespara escapar de la represión, la violencia, la discriminación y la pobreza".

En México la violencia contra periodistas ha ido en aumento. Durante el año pasado, 12 profesionales de la informaciónmurieron violentamente, una de las cifras más altas registradas desde el año 2000. La muerte del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo cerca del semanario Riodoce, demostró la ola de violencia vivida en el país así como una red de personas las cuales emplean internet para hostigar y amenazar periodistas.

De acuerdo a Amnistía, la violencia aumentó en todo el país."Las fuerzas armadas [aún llevan] a cabo labores habituales de la policía. Continuaron las amenazas, los ataques y los homicidios contra periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos [...]; los ciberataquesy la vigilancia digital eran especialmente habituales", menciona el informe. Otros focos rojos del gobierno mexicano durante el 2017 fueron las detenciones arbitrarias, la impunidad, la violencia contra mujeres y los estragos de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

México no es el único país con problemas, pues otros países como Siria, aún se encuentran envueltas en un conflicto armado en donde se han cometido una serie de crímenes de guerra, así como violaciones al derecho internacional humanitario. Otros más, como el caso de Colombia, todavía no solucionan situaciones relacionadas con el narcotráfico,mientras otras comoEstados Unidos se enfrentan a un crecimiento del nacionalismoy discriminaciónen su población.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoDerechos HumanosLatinoamérica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad