Legalización de la marihuana para uso recreativo en México
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Legalización de la marihuana para uso recreativo en México

  Cofepris estableció lineamientos para mantener un control sanitario del cannabis

Publicado en: Ciudad de México , el por

México se encuentra en una etapa de transición en sentido económico, político y social. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó el uso recreativo o lúdico de la marihuana, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió que no se otorgarán permisos de forma automática para consumirla. El camino de la legalización de la marihuana se empieza a transitar.

Cofepris estableció lineamientos para mantener un control sanitario del cannabis, asimismo, en el documento emitido por la Comisión existen criterios para importar, exportar o en su defecto comercializar productos derivados de la marihuana.

Por el momento, la Comisión Federal trabaja en 351 permisos para importar de manera individual o a pacientes que necesiten este producto y solo otorgó 10 autorizaciones a aquellas personas con la posibilidad legal para cultivar la planta, sembrar y cosechar.

Se está encaminando una regulación con la finalidad de modificar las leyes y se contempla realizar una ley federal emitida por el Congreso de la Unión para regular el uso de la droga o incluir estrategias a largo plazo.

La sentencia de la SCJN hasta el momento solo se encuentra amparando a cuatro promotores integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para cultivar y consumir la droga.

No todos los mexicanos tienen este derecho, pero de ser así deberán ser asesorados legalmente y seguir el camino del Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS) y SMART. Poseer y cultivar marihuana es un delito federal y obtener dichos permisos pueden tardar años.

El 24 de noviembre de 2015 México empezó a dar un gran paso para legalizar la marihuana y es que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les concedió a cuatro personas el derecho de producir y autoconsumir cannabis con fines lúdicos sin comercializarla, ya que la Ley de Salud prohíbe esta actividad.

Durante 2016, el Senado aprobó por 98 votos a favor y 7 en contra para que la marihuana pudiera utilizarse medicinalmente conforme a la ley aprobada por la Secretaría de Salud, encargada de diseñar las políticas sobre su uso.

En ese entonces, el acceso era mediante farmacias habilitadas por Cofepris y presentando una receta médica, aunque la ley no prohibió el autocultivo personal las disposiciones legales impiden que cualquier persona la produzca.

Francisco López, presidente de la Comisión de Salud de ese lapso, mencionó que utilizar cannabis con usos terapéuticos ayudaría a tratar 40 enfermedades diferentes.

Uno de los objetivos principales de legalizar el consumo de la marihuana es reducir la violencia en el país y darle guerra al narcotráfico, misma que empezó en 2006 con el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, concretar dicha legislación en el país puede llegar hacer difícil, de acuerdo con un profesor del Centro de Investigaciones Sociales en Antropología Social, Alberto Aziz Nacif, declaró al medio de comunicación BBC que uno de los grandes obstáculos de la legalización son los opositores del uso recreativo.

Fernando Belaunzarán, diputado federal de la coalición Por la Ciudad de México al Frente afirma que despenalizar la marihuana es un gran avance para México, debido a que Canadá y Estados Unidos, principales socios del país, obtienen ganancias y generan empleos formales: "Canadá genera una gran ganancia, empleos formales y recursos públicos, mientras que Estados Unidos la produce", así lo mencionó en una entrevista para Notimex.

Belaunzarán indicó que aceptar esta importación a México con fines medicinales es un atraso en el país, por ello es necesario modificar las políticas debido a que "el país puede ser productor". Se debe regular la producción para combatir el consumo ilegal y los consumidores puedan tener accesos seguros y productos de buena calidad.

A partir del 17 de octubre de 2018, Canadá legalizó el consumo de la marihuana con fines recreativos, el gobierno canadiense prevé una disminución del crimen organizado y el consumo ilícito de esta droga.

Pero en América, no solo Estados Unidos y Canadá la han legalizado, sino países como Uruguay fue el primero en hacerlo en toda América Latina; Argentina aprobó utilizarla con fines medicinales sin permitir autocultivarlas y su producción. Su legalización allana el camino a empresas para convertirla en un negocio. Ya existen startups de marihuana.

Conforme avance el proceso de los amparos para legalizar el uso recreativo de la marihuana, México está a un paso de transformarse y le permitirá a los ciudadanos consumir esta droga de forma segura, con la finalidad de combatir el crimen organizado y que los consumidores no recurran a mercados negros para obtenerla.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ivanka Trump utilizó correo privado para asuntos oficiales

Empresas tecnológicas provocan brusca caída para Wall Street

Medios de comunicación dialogan para emprender en la difusión

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia

México Marihuana Gobierno

¿Te gustó el contenido?