Equilibrio macroeconómico en el sexenio de AMLO
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Equilibrio macroeconómico en el sexenio de AMLO

  El paquete financiero está destinado a municipios y estados

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer mediante un video, que durante su administración se ahorrará 75 por ciento en costos de obras. Asimismo, se tendrá equilibrio macroeconómico y el presupuesto 2019 tendrá un gasto fijo por 3 billones 608 mil millones de pesos con respecto a pensiones, deuda y nómina de servicios.

Señaló que el paquete financiero está destinado a municipios y estados, por ello se les entregarán 703 mil millones de pesos, aunado a ello hizo énfasis en las pensiones y jubilaciones, podrían costar a su gobierno 928 mil millones de pesos.

En el video publicado en sus redes sociales, explicó que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, junto con el futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, le presentaron el cálculo de egresos fijos e intocables para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, integrantes de la Comisión de Presupuesto Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, reportaron la Cuenta Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2016 de la administración de Enrique Peña Nieto, para aclarar presuntas irregularidades de un monto de 103 mil 377 millones de pesos.

Diputados de la bancada de los partidos PT, Morena, PES, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, reprobaron el ejercicio fiscal de 2016. Por ende, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública mencionó: "Hay una crítica por el endeudamiento en 2016, se superó 900 mil millones de pesos y se observa una discrecionalidad con la que se realizaron sobre los ejercicios" en Estados e incluso gobernadores.

Representantes del PRI no han presentado ningún recurso para saber dónde quedó ese dinero. El Ejecutivo Federal realizó ampliaciones por 613 mil 975.6 millones de pesos y para el 31 de diciembre de 2016 la deuda bruta del gobierno de Peña Nieto subió a 7 billones 477 mil 963.4 millones de pesos.

Y aunque se presenten irregularidades en los registros del gobierno de Peña Nieto, presidente de México, López Obrador sostuvo: "Ya estoy por terminar los ajustes de los gastos de operaciones en inversiones y subsidios, me estoy dedicando a eso ahora, para el fin de semana tendremos listo lo general, ya tengo el marco básico de la clasificación económica del presupuesto".

De acuerdo con el próximo presidente de México, se aplicarán acciones de austeridad republicana como eliminar privilegios a los funcionarios, oficiales en el extranjero, poner en renta o venta la flotilla aérea del gobierno y retirar pensiones a ex presidentes para pagar las deudas del país. El mandatario expresó que la nación ya no se iba a endeudar más.

AMLO aseguró en cuestión de los servicios personales, solo se está reduciendo el sueldo "de los de arriba y aumentando el de los de abajo", ya que la nómina tiene un gasto de 1 billón 252 millones de pesos.

Incluso, abordó el tema de gasto social y destacó que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, capacitarán a jóvenes y al menos 2 millones recibirán 3 mil 600 pesos mensuales.

Durante el sexenio de Peña Nieto se estableció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se asignaron 808 mil 628 millones de pesos para servicios personales que abarca erogaciones de seguridad social.

Este sexenio (2012-2018) dejó en el sector público federal una gran deuda, especialistas en materia económica concuerdan en que la razón principal de este déficit es porque el Gobierno gastó más de lo debido y destinó recursos mayores en intereses de la misma deuda.

A días para la toma de posesión de la banda presidencial, que será el próximo 1 de diciembre de 2018, AMLO anunció acciones a implementar durante su sexenio. Incluidos el equilibrio macroeconómico y el gasto fijo de 3 billones 608 mil millones de pesos conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO Gobierno México

¿Te gustó el contenido?