Desafíos de AMLO en educación, sociedad y amnistía
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Desafíos de AMLO en educación, sociedad y amnistía

  La amnistía y la Reforma Educativa

Publicado en: Ciudad de México , el por

AMLO
AMLO
AMLO

Uno de los puntos centrales y un enorme desafío para Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a impacto social, como ha reiterado, es el de modificar la Reforma Educativa.

Dicha estrategia gira en torno a un abanico de argumentos. Tales como el hecho de no tratarse propiamente de un impulso hacia la mejora educativa, sino un método de aislamiento y despojamiento del poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), especialmente a su ala disidente, la Coordinadora (CNTE).

El virtual presidente electo ha mantenido una postura firme, calificando esta legislación de ser una reforma administrativa y laboral. Por consiguiente, no va en pro de la calidad del sistema educativo mexicano, una de las prioridades fundamentales de la nueva administración.

Cabe mencionar, López Obrador sostuvo reuniones durante su campaña con la CNTE puntualizando la necesidad de regresar a los maestros la posibilidad de estar en un sistema que, en vez de expulsarlos y recluirlos, los ayude a seguir un camino de perfeccionamiento y evolución. Esto, haciendo alusión directa a la red de evaluaciones aplicadas a los docentes desde el año 2013, cuando entró en vigor la reforma y se disolvieron tanto el escalafón como el programa de Carrera Magisterial. Las críticas y el enfrentamiento mediante Twitter con el Secretario de Educación Aurelio Nuño se hicieron fuertes en julio de 2017.

Réplica de Nuño.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, desarrolló aspectos de la polémica amnistía propuesta por AMLO desde inicios de su campaña y que generó una gran ola de confusión junto con sus respectivas críticas.

Sánchez Cordero abordó la propuesta señalando lo siguiente: al ser una cuestión de justicia social, no contempla delitos de lesa humanidad; el homicidio, el secuestro, la violación o la extorsión, por mencionar algunos. En su lugar, se enfocará en un plan de reinserción social dirigido a individuos procesados por faltas de menor marca. Un ejemplo para esto es el narcomenudeo.

Además, explicó la amnistía como un proceso que deberá contemplar un periodo de tiempo determinado. Para esto, se busca abrir una llave entre el primero de diciembre del 2006 (toma de posesión de Felipe Calderón) y el 2018, según explicó Cordero.

No obstante, hay otra iniciativa proponiendo una reducción de penas siempre y cuando los implicados proporcionen información relevante para la resolución de algún caso. La futura secretaria de Gobierno matizó en este punto recordando que aún se trata de propuestas a espera de la aprobación del Congreso.

La reestructuración social que Obrador y su equipo han venido planteando se valdrá, sin duda, de acciones en áreas como estas para observar verdaderamente la especulada y esperada huella de la amnistía y el progreso educativo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

AMLO México Política

¿Te gustó el contenido?