A poco más de un año, cómo van algunos de los 25 programas de AMLO

Ciudad de México  

El robo de combustible disminuyó un 90 por ciento

 

Es evidente el estandarte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), erradicar la corrupción. No obstante, en agosto de 2018 el mandatario anunció 25 programas prioritarios, a más de un año de haberlos enunciado, presentan claroscuros, que vale la pena resaltar.

Atención médica gratuita y acceso a medicamentos gratis

En abril 2019 se anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar como sustituto del Seguro Popular con el fin de universalizar la atención médica y hospitalaria.

sin embargo, genera muchas dudas la puesta en marcha del proyecto por parte de inversionistas y expertos. Asimismo, el aumento al financiamiento público para el sector salud del 1% del PIB se ve muy lejano de hacerse realidad a pesar de lo prometido por López Obrador.

En el rubro de salud, los recortes de la cuarta transformación también han afectado a la salud pública, como advirtió en su renuncia el exsecretario de salud, German Martínez Cázares. Los problemas en el sector salud en México son muy complejos y un recorte en el gasto no parece ser la solución.

El Tren Maya

El tren planteado desde la campaña por AMLO, marchará por estados como Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán con una inversión de 150 mil millones de pesos. Las licitaciones ya han empezado, pero analistas prevén una pérdida de recursos ocasionada por la construcción del tren y lo consideran un derroche de recursos públicosque implicará daños ambientales y al patrimonio de la nación.

Nuevo Aeropuerto Internacional en Santa Lucía

Uno de los temas más sonados durante la campaña de AMLO fue la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco y mudarla a la base militar de Santa Lucía para construir dos pistas nuevas.

Este 17 de junio se dio a conocer, el Poder Judicial de la Federación ordenó una suspensión definitiva de la construcción de Santa Lucía hasta que el gobierno federal presente todos los permisos necesarios. El colectivo #NoMásDerroches logró ganar 7 resoluciones a favor de los 147 amparos que promovió en contra del aeropuerto en Santa Lucía.

La construcción de Santa Lucía debe ser suspendida en su totalidad durante el tiempo que dure el juicio de amparo, mismo que se puede prolongar durante varios años, retrasando las obras y el proyecto en general.

Extracción de gas y petróleo y modernizar refinerías

El plan quinquenal de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue bien recibido por los inversionistas y crece la preocupación de una nueva rebaja en la calificación de los bonos de la empresa luego de que Fitch Ratings redujera sus bonos el mes pasado.

De acuerdo con el plan, Pemex no obtendrá fondos adicionales para perforar en 2021 y 2022, pero recibirá hasta 3,900 millones de dólares destinados a la refinería de Dos Bocas. Como resultado positivo de la empresa petrolera, se intensificaron esfuerzos para disminuir el robo de combustible a inicios de 2019, los cuales han reducido el robo en más de 90%.

En contraste, existen programas que presentan avances significativos y su mención es relevante para evaluar el progreso de los programas "pilares" de AMLO, a un año de proyectarlas.

Jóvenes construyendo el futuro

En el programa, se otorgan becas a jóvenes que no estudian ni trabajan, ya ha sido implementado casi en su totalidad. Con datos hasta el 11 de julio 2019, habían más de 792 mil becarios inscritos al programa gestionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS).

Apoyo a adultos mayores

Personas de 68 años o más recibirán una pensión de mil 274 pesos.La implementación del programa ya ha sido puesta en marcha, con una cobertura del 99% de los adultos mayores, según informó la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

De los 25 programas de campaña de AMLO, muchos no han producido los resultados esperados. México necesita que se lleven a cabo urgentemente a partir de decisiones lógicas basadas en expertos y datos fehacientes.

Para su implementación, es necesario una eficiencia basada en análisis detallados y dejar de tomar, como hasta el momento, acciones a partir de decisiones poco claras que generan incertidumbre y contrastan con las intenciones transformadoras de AMLO con los 25 programas propuestos en campaña.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOMéxicoproyectos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad