AMLO desafía a la ingeniería y afirma que hacer caminos carreteros no es gran ciencia

Ciudad de México  

San Juan Atepec recibió recursos económicos directos

 

Con información de NotiPress. En su gira de dos días por Oaxaca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue a revisar los avances de las obras de pavimentación de caminos carreteros de las cabeceras municipales. En diciembre de 2018, el titular del ejecutivo anunció una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y señaló en su momento que serían los habitantes de las comunidades quienes se encargarían de la construcción de estos caminos y no las compañías constructoras que habitualmente lo hacen.

AMLO fue acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. El presidente López Obrador recibió el informe por parte del presidente municipal de San Juan Atepec, Jorge Pérez Bautista.

Pérez Bautista compartió los avances del pavimento artesanal, construido por la ciudadanía San Juan Atepec. Del total de la obra de 12.4 kilómetros, en cuatro meses de construcción se han completado los primeros cinco kilómetros. Para la construcción, del primer tramo, participaron 36 cuadrillas y 200 personas. "Se está construyendo una nueva relación entre el gobierno de México y los pueblos indígenas", destacó el presidente municipal de San Juan Atepec.

Según datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, en el municipio de San Juan Atepec habitan 1517 personas, repartidas en cuatro localidades.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, presumió la decisión de AMLO de no viajar a la Cumbre del G20 en Osaka, Japón para estar presente en la revisión de los avances de la pavimentación de los caminos. Asimismo, enfatizó la decisión política del titular del Ejecutivo para priorizar las obras de infraestructura en el estado.

López Obrador resalto su promesa de diciembre de 2018 de no contratar empresas constructoras "a veces ni siquiera contratan a trabajadores de las comunidades donde están haciendo las obras". Justificó así la entrega directa de recursos para las obras de pavimentación.

Esta construcción de vialidades se ejecuta mediante procesos de asignación manual de recursos económicos, ya que no se contempla en las normas el proceder definido por el Presidente. "todavía estamos regularizando el procedimiento, porque no estaba contemplado", reconoció López Obrador. Fue en ese punto, donde desafió a la ingeniería, al afirmar sobre la complejidad de las tareas de infraestructura, y remató: "como si fuese una gran ciencia hacer un camino".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoInfraestructuraAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad