Cuestiona AMLO proyección de recesión de Bank of America

Ciudad de México  

Según los modelos económicos del Bank of America, proyecciones indican una recesión técnica

 

La prestigiosa correduría Bank of America-Merril Lynch, a través de un reporte consideró que México podría entrar en una recesión técnica, en caso de que la actividad económica registre una nueva baja en el segundo trimestre de 2019.

En dicho informe la firma estadounidense señaló como principales razones de la reducción en la actividad económica hechos tanto nacionales como internacionales que han generado incertidumbre para los inversionistas y han contribuido a la contracción de la economía mexicana.

Según los modelos económicos del Bank of America, proyecciones indican una recesión técnica (cuando la economía se contrae por mínimo de seis meses) ya que en el primer trimestre de 2019 la economía mexicana tuvo una contracción de 0.7% y en su análisis se estima que la economía se contrajo 0.4% también el segundo trimestre.

Dadas las observaciones, los analistas de Bank of America señalan que es inevitable incrementar el gasto público si se pretende salir de esta situación.

Merrill Lynch sostiene, hay cinco factores detrás del desempeño de la economía de México: la zozobra sobre el comercio internacional; una incertidumbre en relación a las políticas de AMLO; una disciplina fiscal ajustada de Hacienda; la política monetaria restrictiva del Banxico, y una caída en la producción de Petróleos Mexicanos(Pemex).

Ante estas afirmaciones, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia matutina del viernes 12 de julio 2019, no aceptó la opinión del informe de la correduría Bank of America y cuestionó que no se ponga atención a otras variables "No veo amenaza de recesión, ¿Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo?, ¿Por qué no dicen que hay menos inflación que antes? Estoy hablando de dos variables importantes" comentó.

Si bien AMLO admitió que podría haber menor crecimiento, añadió que igualmente habrá desarrollo, al respecto comentó "Aceptando sin conceder que exista una disminución en la tasa de crecimiento, no tengo la menor duda de que puede existir esa tasa de disminución, mejor dicho, esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque ahora hay una mejor distribución del ingreso".

López Obrador también declaró que "Van a seguir cuestionando el manejo económico porque les molesta mucho el que se haya decidido acabar con la corrupción, ese es el fondo" y también recriminó a los periódicos mexicanos su supuesto parecido a "boletines como en la época de antes". En la semana había criticado la editorial del Financial Times y sostuvo "podrán ser famosos, pero no son objetivos, no son profesionales".

Para muchos especialistas, unacontracción de la actividad económica, podría presionar la decisión de recortar las tasas por parte de Banxico, así como una posible depreciación del peso. Asimismo, las calificadoras importantes también recortarían sus notas, incluyendo la nota soberana de México.

Resulta preocupante para los analistas el informe de Bank of America-Merril Lynch sobre una posible recesión técnica y los datos alternos del Presidente no parecen calmar el nerviosismo que se percibe al respecto del desempeño de la economía mexicana. Los datos del segundo trimestre estarán disponibles el 23 de agosto de 2019, aunque una estimación preliminar estará accesible el 31 de julio por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaAMLOMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad