9 escándalos de las grandes empresas tecnológicas en 2018

Ciudad de México  

Autor:

Ciertas acciones de Facebook, Twitter, Google, Huawei, ZTE y Tesla incrementaron desconfianza pública en big techs

 

Facebooky Cambridge Analytica, la prohibición de ZTEen Estados Unidos por la ley China que fuerza a organizaciones y ciudadanos chinos a facilitar información a sus agencias de inteligencia nacionales, las audiencias de los directores ejecutivos de Facebook, Twittery Googleante la Cámara Baja del Congreso estadounidense, la multa impuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) al director de Tesla, los 48 empleados despedidos de Google por ser acusados de acoso sexual, aplicaciones de terceros que posibilitaron fraudes con criptomonedas en Twitter, el proyecto de buscador censurado Dragonflyde China y Google, el arresto de la directora de finanzas de Huaweiy el supuesto sesgo antirepublicano de diversas redes sociales. Estos son nueve escándalos de las grandes empresas tecnológicas ocurridos en 2018.

En marzo se hizo público que la empresa de Mark Zuckerbergcompartió con terceros datos personalesde sus usuarios por ellos registrados en la plataforma, como nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, número de teléfono y correo electrónico; y, según la cantidad de datos proporcionada por el propio usuario, Facebook también permite a aplicaciones externas acceder al árbol genealógico, el currículo profesional y académico de la persona. Adicionalmente, mediante trackersdel portal y las aplicaciones de terceros, entran a escena reconocimiento de imagen y permisos a funciones de teléfonos inteligentes (localización geográfica en tiempo real, tipo de contenido, intereses personales, patrones de actividad recurrentes, etcétera).

Agosto trajo consigo el escándalo de otra gran empresa tecnológica (big tech): fueron prohibidos en Australiay EstadosUnidosequipos 5Gde compañías como ZTE y Huawei, por motivo de la ley china aprobada en 2017 que fuerza a los ciudadanos e institucionesdel gigante asiático a compartir con sus agencias de inteligencia chinasinformación cuando ésta les sea solicitada. Por su parte, las firmas chinas negaron la legislación china otorgara al Gobierno autoridad para forzar a las firmas de telecomunicaciones a instalar puertas traseras o dispositivos de escucha, tampoco a adoptar comportamiento alguno que pueda afectar los equipos de telecomunicaciones de otras naciones.

Twitter, Facebook y Google fueron citados a declarar en audiencias públicas en la cámara baja del Congreso estadounidense en septiembre. Aunque Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, inicialmente solo asistió a sesiones privadas, la segunda semana de diciembre hizo lo que un par de meses antes hicieron Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, y Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter. Durante las sesiones, estas tres grandes empresas tecnológicas fueron cuestionadas sobre temas muy diversos: seguridaddelos datosde los usuarios, fines y métodos de compartir datos con terceros, algoritmos, sesgosideológicos, combate al odio y la polarización presentes en las redes sociales, entre otros. Los tres ejecutivos negaron sesgos y se comprometieron a mejorar sus plataformas a fin de mejorar la experiencia de sus usuarios.

Luego de investigar al empresario sudafricano Elon Musk por fraudey manipulación, en los últimos días de septiembre, la SEC llegó a un acuerdo con el director ejecutivo de Tesla: debía dejar elcargo de presidente de la junta directiva (por él ejercido desde 2004), renunciar a la presidencia de la empresa fabricante deautos eléctricos, pagar una multa de 20 millones de dólares, contratar a un abogado para supervisar las comunicaciones de Musk (incluidos sus tweets), entre otros puntos. Lo anterior, a raíz de un tweet del emprendedor en el cual, sin tener financiación asegurada, hizo de conocimiento público la posible privatización de Tesla.

Octubre vio llegar a los titulares la noticia de los 48 despidos realizados por Google por motivo de acusaciones de acoso sexual. Entre las personas despedidas a causa de dichas denuncias se encontraban 13 altos cargos de la empresa. En comunicados digitales, el director ejecutivo de la gigante tecnológica negó fuera cierto que se les hubieran pagado compensaciones de salida a ninguno de los 48 empleados despedidos antes mencionados. Pichai externó su apoyo (y el de la compañía por él dirigida) a quienes decidieran llevar a cabo una marcha de protesta en contra de tales incidentes; además aseguró que Google trabajaba en la prevención y adecuada atención a tal tipo de incidentes.

Noviembre fue escenario de las declaraciones de Twitter en relación a reportes de fraudespara robar criptomonedas realizados desde su plataforma: la big tech con base en San Francisco culpó a aplicaciones de tercerospor los incidentes. Ayudado de un sofisticada operación, los cibercriminales "secuestraban" cuentas verificadas por Twitter y hacían anuncios a través de ellas; lo que comenzó con sencillos tweets publicados en cuentas apócrifas de famosas personalidades (Elon Musk, Bill Gates y otros), se convirtió en una estafa que aprovechaba el prestigio de la palomita azul de verificación, llegando incluso a hacer pasar sus fraudulentas publicaciones como anuncios promocionados por la mismísima red social.

De igual forma en noviembre, empleados del buscador más popular del mundo ejercieronpresión pública cuyo propósito era que la compañía cancelara el desarrollo del denominado proyecto Dragonfly, un buscador especialmente diseñado para censurar los resultados mostrados, violando así los derechos humanos. La mayoría de los signatarios del documento eran ingenieros de software, quienes señalaban que dicho buscador bloqueaba una lista de términos, previamente seleccionados por las autoridades chinas para ser prohibidos. En adición, Dragonfly estaba pensado como un facilitador demonitoreo permanente.

Por último, otro de los nueve escándalos de las grandes empresas tecnológicas en 2018 fue el protagonizado en diciembre por Meng Wanzhou, al enfrentar cargos de fraude por incumplimientodesancionespreviamente impuestas a Irán. Arrestada en Canadá el 1 de diciembre, la hija del fundador de Huawei Technologies asimismo debería enfrentar acusaciones por tergiversaciones de Huaweicon otra compañía. Tras el arresto de la directora de finanzas, los mercados bursátiles se vieron afectados, pues se temía el problema escalara y agravara la guerra comercial entre Donald Trump y Xi Jinping.

 

TecnologíaEmpresasInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad