Inteligencia Artificial en la industria creativa

Ciudad de México  

Una rama del desarrollo de IA está incursionando fuertemente en las artes y entretenimiento

 

Organizar el mundo a partir de categorías dicotómicas es un proceso mental común, las personas están acostumbradas a pensar en opuestos como bueno/malo, razón/emoción, cuerpo/mente. Bajo esta lógica podríamos considerar la tecnología como un opuesto del arte, pues la primera es racional, mientras la segunda requiere de una conexión emocional. Por ello, se podría pensar que el empleo de la Inteligencia Artificial(IA) en la industria creativa, por ejemplo, la música, el cine o la literatura es algo poco probable o una empresa destinada al fracaso, pero todo parece indicar que no lo es.

El punto de encuentro entre esta tecnología y el trabajo creativo está más avanzado de lo que parece, un caso concreto de ello es la música. En 2006 la Universidad de Washington desarrolló MusicNet, un programa con el que lograron componer una pieza original al estilo de Bach a partir del uso de Machine Learning e IA. Los investigadores enseñaron al programa los fundamentos de la composición musical, a partir de ello crearon 330 grabaciones originales al estilo del compositor alemán.

Los creadores consideran que esta no es una manera de sustituir al artista, sino una herramienta para abrirle posibilidades y darle poder, misma que le permitiría, por ejemplo, silbar una tonada y tener una breve composición con la misma, la cual facilitar su proceso creativo.

En el caso del cine y la televisión se ha usado exitosamente para la edición de trailers y selección de momentos destacados en eventos deportivos, un ejemplo de esto se realizó durante la cobertura del torneo de Mastersde golf, donde la cadena CBS utilizó el sistema de Inteligencia Artificial de IBM, Watson, para seleccionar lo más interesante del evento. En este caso, el sistema aprendió a detectar lo que más le gusta del golf a la audiencia y a partir de ello hizo la selección. Watson operó de manera similar en la realización del trailer de película Morgan del estudio 20th Century Fox en 2016.

Un tercer ejemplo es en torno a la escritura, ya sean guiones cinematográficos, cuentos o periodismo. Esta tecnología ya ha sido empleada por la agencia de noticias Associated Press (AP) para crear notas financieras y deportivas a partir de la asimilación de datos, ya sean acciones de la bolsa o estadísticas deportivas.

Existe un número limitado de estructuras narrativas que se repiten una y otra vez en películas, libros y series de televisión, por ello el Massachusetts Institute of Technology Media Laben asociación con el McKinsey’s Consumer Tech and Media programaron su sistema de Machine Learning para que "viera" horas de cine, televisión en incluso videos online y a partir de ello, el sistema lograra identificar las tramas, arcos emocionales, relaciones entre personajes, aspectos visuales y sonoros, entre otras cosas.

Consumer Electronics Show (CES) 2019 dedicará un espacio a juntar innovadores, creadores y creativos llamado C Space. Aquí se discutirán los avances que marcan el camino hacia las nuevas formas de crear contenido donde seguramente la Inteligencia Artificial y la intersección con la industria creativa será un tópico importante.

 

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