En México es el turno de la tecnología
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

En México es el turno de la tecnología

  La violencia en México es incontrolable

Publicado en: Ciudad de México, el por

México ha vivido una violencia que va de la mano de la poca capacidad de acción de instituciones a cargo de la seguridad. Como la Procuraduría General de la Republica (PGR). La tecnología, ante la insuficiencia de los organismos federales, debe de hacerse presente en los nuevos retos de seguridad del país.

En 2017, el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) por la violencia fue del 21 por ciento, según el Índice de Paz México (IPM). Esto equivale a 249 mil mdd. Asimismo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han provocado miedo entre los ciudadanos.

Ante la insuficiente acción del Estado en temas de inseguridad, es necesario implementar plataformas tecnológicas que permitan desarrollar las bases necesarias para comenzar a bajar la incidencia delictiva. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detectó en tan solo en el primer fin de semana de agosto de 2018, 53 personas asesinadas, de ellas, el 70 por ciento eran jóvenes que no alcanzaban los 30 años de edad.

Uriel Raviv, agregado comercial de Israel en México, mencionó la tecnología que usa su país con la finalidad de combatir el terrorismo debe de implementarse en tierras mexicanas en su lucha con el crimen organizado. Siempre anteponiendo tecnología de última generación. Estas herramientas van desde el uso de drones hasta radares que pueden detectar movimiento de armas. Asimismo, Israel implementó una estrategia de inteligencia para poder descubrir comportamientos relacionados con el terrorismo. En el caso de México, esto puede funcionar para detectar los movimientos de los grupos criminales.

Países como Brasil han comenzado a implementar tecnología blockchain, con el fin de ser más claros en los procesos. Esta plataforma tecnológica no se corrompe, ya que cuenta con un sistema altamente seguro. Está presente en el sistema financiero del país Sudamericano con el objetivo de transparentar la información. El blockchain están siendo más recurrente en los gobiernos federales con la idea de tener procesos más transparentes. La aplicación de este sistema se derivó de los constantes casos de corrupción en el sector monetario. Se tiene planeado implementar blockchain en otros rubros como seguridad nacional en Brasil.

Sin duda, la tecnología puede combatir la delincuencia. Sin embargo, la más importante es la que se desarrolla a favor de las nuevas generaciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha visto limitada en su intento de ampliar su estrategia nacional. Existen sectores del país que cuentan con escuelas pero en condiciones no aptas para el crecimiento de los niños y jóvenes. Esto genera una brecha muy amplia hacía las oportunidades de crecimiento en un futuro. Las escuelas en México deben de ser el primer escalón para la formación del individuo con bases y valores claros. Esto se puede generar con una infraestructura adecuada y con tecnología a la vanguardia de las necesidades.

El camino hacía un Estado de Derecho requiere de la participación de todos los sectores de la población. Sin seguridad, no hay futuro para los individuos.

Urge implementar la tecnología para combatir la inseguridad en México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

México Innovación Tecnología

¿Te gustó el contenido?