Nanotecnología contra las súperbacterias: desinfección sanitaria

Ciudad de México  

Las denominadas súperbacterias son cepas de bacterias cuya mutación o cambio las hace resistentes a los antibióticos

 

Las denominadas súperbacterias son cepas de bacterias cuya mutación o cambio las hace resistentes a los antibióticos. Peter Collignon, médico y microbiólogo nombrado en diversos comités de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene las bacterias están en todas partes. Su gran mayoría son inofensivas y a menudo son útiles, pero a veces causan enfermedades. Estas infecciones bacterianas van desde las del oído hasta las potencialmente mortales como meningitis o neumonía.

El hospital Johns Hopkins hizo una investigación en 2013 sobre el uso de robots vaporizadores aplicados después de una limpieza de rutina de habitación. Estos robots dispersan una capa fina entre dos y seis micras de espesor de peróxido de hidrógeno sobre superficies. Debido a lo tóxico del componente para los seres humanos si se ingiere o se expone a la piel, otro robot activa la descomposición en partes de agua y oxigeno, proceso que insume en total alrededor de una hora por habitación. La prueba se realizó en un total de 180 habitaciones, la mitad se utilizó una medida de limpieza estándar y el resto con los robots. El estudio encontró que el 21% de las habitaciones contenían súperbacterias, principalmente en aquellas donde no se había realizado la limpieza estándar.

Trish M. Perl, epidemióloga del hospital dijo, estos procedimientos con base tecnológica, combinados a la limpieza estándar, son efectivos y descontaminan sistemáticamente las habitaciones de los pacientes. Asimismo, que contribuyen a mejorar las prácticas de comportamiento como el cumplimiento del lavado de manos entre el personal hospitalario y la desinfección de pacientes con clorhexidina cuando ingresan al hospital.

Cómo proteger negocios y hogares

Productos convencionales son absorbidos por las células vivas y las matan a través de envenenamiento del organismo o interrumpiendo su proceso de vida. Están diseñados para moverse de la superficie y disiparse rápidamente. La mayoría de antimicrobiales comerciales usados para el tratamiento de superficies hacen un trabajo adecuado matando bacteria y hongo, sin embargo, tienen un rango limitado de efectividad.

Un ámbito exigente como el hospitalario o un laboratorio de investigaciones, requieren exigentes métodos de desinfección con altos costos pero ¿qué hay de ambientes de trabajo y hogares? La empresa mexicana NanoDepot proporciona una tecnología de punta en el combate contra las superbacterias. Basado en un producto de dióxido de silicio modificado, Liquid Guard utiliza nanotecnología para la protección de cualquier superficie absorbente o no al crear un escudo antibacteriano. Un átomo de nitrógeno cargado positivamente atrae las membranas celulares cargadas negativamente y perfora los microbios.

En superficies como los plásticos, fibra de vidrio, metales, cristales, madera o cerámicas, esta tecnología puede aplicarse en casas, sanitarios, industria gastronómica, medicina, puestos de trabajo públicos o en la agricultura. La nanotecnología crea una barrera física invisible que destruye los microbios y revoluciona el combate a las microbacterias.

 

TecnologíaNanotecnologíaSalud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire