Científicos descubren que resistencia a antibióticos se propaga más rápido

Ciudad de México  

Autor:

Plantean interrogantes en torno a si los antibióticos deberían seguir usándose en acuicultura y en qué medida

 

Según un estudio publicado por investigadores adscritos al Centro de Investigación para la Salud Ambiental de Múnich (Alemania), la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Campinas(Brasil), la resistencia a los antibióticos se propaga más rápido de lo que se pensaba. La investigación, basada en el análisis de peces criados en acuicultura, arrojó nueva luz sobre los mecanismos por los cuales los genes de resistencia a los antibióticosse transfieren entre las bacterias, mecanismos más variados de lo anteriormente previsto.

A lo largo de las últimas siete décadas, el uso de antibióticos en medicina humana y veterinaria ha aumentado de manera constante y, como consecuencia, los microorganismos resistentesaumentaron de forma significativa, explicó el doctoro Michael Schloter, jefe de la Unidad de Investigación para Análisis Comparativos de Microbiomas de la institución alemana. El coautor destacó lo alarmante de que muchos microorganismos sean resistentes no solo a un antibiótico, sino a toda una gama de sustancias diferentes, lo que plantea problemas particulares en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

La investigación se llevó a cabo en torno a la Piaractus mesopotamicus, especie sudamericana conocida como pacu y a menudo criada en la acuicultura. Durante 34 días, los peces recibieron en su comida el antibiótico florfenicol (medicamento de uso veterinario normalmente empleado para tratar enfermedades respiratorias en ganado bovino). Durante este tiempo y después del período de aplicación, los investigadores tomaron muestras del tracto digestivo de los peces y buscaron cambios genéticos relevantes en las bacterias intestinales.

Entre los resultados del estudio destacan los siguientes hallazgos: tal como se esperaba, genes responsables de la resistencia al florfenicol aumentaron a causa de la extendidaadministración del antibiótico; lo particularmente interesante fueron los diferentes mecanismos detectados a través de que dichos genes de resistencia antibiótica se propagan entre las bacterias intestinales de los pacus. Lo anterior sugiere que los microorganismos intercambian resistencia mediante virus(conocidos como fagos o transposones).

Investigaciones metagenómicas previas establecen que tales elementos genéticos móviles inducen una distribución rápida de genes de resistencia entre genomas de diferentes organismos; antes del estudio sobre Piaractus mesopotamicus, se pensaba que solo los plásmidos (en esencia, los minicromosomas fácilmente transferibles) eran los principales responsables del intercambio de genes de resistencia. Ahora, ante los hallazgos recién publicados, los autores de la investigación plantean interrogantes en torno a si los antibióticos deberían seguir usándose en acuicultura y en qué medida.

Respecto al descubrimiento de que la resistencia a antibióticos se propaga más rápido de lo antes pensado, algunas cifras sobre las resistencias antibióticas en México: tienen resistencia a la meticilina entre 48% y 62% de las cepas de S. aureus; cepas de Klebsiella, de 56% a 4.6% ante betalactámicos y carbapenémicos; entre 70% y 96% de las cepas de A. baumanniison resistentes a carbapenémicos; son resistentes a carbapenémicos del 12% al 38% de las cepas de Pseudomonas.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

SaludBienestarSaludable

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad