Protección nanotecnológica contra virus y bacterias
My Press

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Protección nanotecnológica contra virus y bacterias

  Los dispositivos móviles son caldo de cultivo para numerosos virus y bacterias

Publicado en: Guadalajara, México, el por

La Protección nanotecnológica es un tema desconocido. Investigadores de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Pensilvania dieron a conocer en julio de 2018 la creación de un lector de microplacas de ultra bajo costo, dispositivo para smartphones destinado a hacer pruebas de 12 enfermedades infecciosas; dicha tecnología será de gran ayuda en laboratorios de bajo presupuesto y poco personal especializado. Pero fuera de los laboratorios, en la vida diaria, los celulares más bien fungen como portadores de numerosos virus y bacterias nocivos para la salud.

Según datos de una encuesta realizada por Deloitte, casi la mitad de los mexicanos usan su celular mientras trabajan, 41 por cierto en el transporte público, el porcentaje llega a 32 durante las compras y a 29 cuando se mira la televisión. Los virus y bacterias están en todas partes: en el teclado de la computadora de la oficina, autobús o el metro, en el carrito de las compras en el supermercado, incluso en el control remoto de casa. Y no siempre la microbiota de la piel funciona a manera de fuente de defensa.

Al ser superficies contaminadas por virus y bacterias, picaportes y celulares representan riesgos similares para la transmisión de enfermedades.

Portadores del microbioma personal de sus dueños, los celulares son un medio de transmisión de patógenos bacterianos, incluso en ambientes más controlados como los hospitales, donde se cuenta con diversas medidas antisépticas, pueden ser portadores de Escherichia coli (28.2%), Pseudomonas aeruginosa (22.6%), Klebsiella sp (14.5%), Serratia sp (13.7), Staphylococcus aureus (12.9%) y Proteus vulgaris (8.1%), encontrados en dispositivos móviles de pacientes y del propio personal médico.

Respecto a virus, rotavirus (causante de gastroenteritis), sincicial respiratorio (principal causa de enfermedades respiratorias en los niños pequeños) y metapneumovirus (agente causal de infección aguda del tracto respiratorio descubierto apenas en 2001) fueron hallados en celulares de médicos, enfermeras y paramédicos. La urgencia de implementar campañas de higiene que resalten la necesidad de lavarse las manos antes y después de usar los teléfonos móviles han sido señaladas al menos desde 2015.

Fuera del ámbito nosocomial, expertos en salud de la Universidad de Alberta aseguran que no existen suficientes estudios contrastantes sobre la cantidad de microorganismos nocivos para la salud presentes en celulares y cerraduras o picaportes, en realidad, unos y otros pueden considerarse potenciales medios de transmisión de enfermedades, pues: "Uno puede suponer que hay más personas en contacto con la perilla de la puerta, pero si toca el picaporte y luego toca el celular, éste podría convertirse en una superficie contaminada de bacterias o virus. Por lo tanto, es probable que tengan riesgos similares".

En materia de prevención, existen productos nanotecnológicos como X-Germ de Nano Depot, spray que ofrece efectiva y duradera protección contra la diversa concentración de microorganismos nocivos para la salud presentes en teléfonos móviles; una sola aplicación protege durante un año y, sin alterar la apariencia de las superficies de cerámica y cristales, las hace a prueba de líquidos, humedad, suciedad y microorganismos, además de brindar un efecto de fácil limpieza.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

Descubren nueva conexión entre fallas geológicas México-EEUU

Blockchain para la democracia en México

Salud Smartphone Saludable

¿Te gustó el contenido?