En salud, esto es lo que debes saber sobre el triclosán

Ciudad de México  

Foto: Alexa Vargas (My Press)

El agente antibacteriano y fungicida traería riesgos para la salud, así como resistencia bacteriana y/o efectos hormonales, según FDA

 

Con información de NotiPress. En temas de salud, hablar de bacterias y microbios tiende a ser un asunto causante de alarma, aunque los antibacteriales suelen ignorarse en cuanto a lo dañinos que pueden llegar a ser para los seres humanos. Productos de aseo personal, higiene bucal y otros relativos, se venden a gran demanda por el miedo colectivo que genera contraer una enfermedad a causa de una bacteria. En pleno 2019, existe un agente antibacteriano y fungicida muy popular: el triclosán; y este traería riesgos para la salud, así como resistencia bacteriana y/o efectos hormonales, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés).

¿Qué es el triclosán?

Triclosán es un químico, altamente potente antibacteriano y bacteriostático, característica que lo convierte en un aniquilador de las bacterias mientras inhibe el crecimiento de estas. Está presente en la vida cotidiana de la humanidad, como un ingrediente de champú, jabón de manos y corporal, pasta dental, geles antibacteriales para manos, jabones para los platos; y sobresale en los productos con etiqueta de "antibacterianos y germicidas".

Desde 2013, se propuso la regulación dirigida a las empresas fabricantes de los jabones y geles con triclosán. FDA advierte en su sitio oficial sobre los presuntos peligros que traería a la salud usar cremas, jabones líquidos y sólidos con este químico, "después de que algunos datos indicaran que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en productos antibacterianos con triclosán y triclocarbán, podría presentar riesgos para la salud, como resistencia bacteriana o efectos hormonales".

Como parte de los efectos nocivos para la salud, compartidos en estudios del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto al Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos (CDER, sus siglas en inglés), compartidos en internet, "el triclosán atacaría a las neuronas a las neuronas y sistema nervioso", señalan.

Ya varios productos tienen la leyenda "sin triclosán"como parte de la iniciativa para colaborar en la erradicación de este químico dañino para la salud, históricamente usado en productos de aseo personal como jabones de baño y manos, higiene bucal y geles. La recomendación de FDA es "lavarse las manos con jabón tradicional y agua corriente", ya que argumentan dicha acción básica e importante en la vida cotidiana de los humanos. "Una de las medidas a tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas", añade la entidad.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

SaludMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad