USMCA fue una transacción histórica para Trump
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

USMCA fue una transacción histórica para Trump

  Trump había solicitado el nombre USMCA como requisito

Publicado en: Ciudad de México, el por

El presidente Donald Trump celebró en la madrugada del lunes 01 de octubre de 2018 el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos con México y Canadá para sustituir al Nafta. El USMCA es el nuevo nombre del acuerdo comercial trilateral, mismo que quedó desbloqueado la noche del domingo al sumarse Ottawa in extremis al pacto alcanzado por los dos otros socios en agosto de 2018. Trump festejó en Twitter y lo denominó una transacción histórica.

"La pasada noche, nuestro plazo de vencimiento, alcanzamos un nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se sumará al pacto que ya alcanzamos con México. El nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, o USMCA", twitteó Trump.

Para el mandatario estadounidense, era de vital prioridad cambiar el nombre del nuevo tratado, que sin dudas fortalecerá su posición en el mercado internacional y hará la región más competitiva.

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, catalogó el acuerdo comercial alcanzado como un instrumento de vanguardia.

Trump también twitteó "Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores en Nafta, abre considerablemente mercados a nuestros agricultores y productores, reduce barreras comerciales para Estados Unidos y permitirá a las tres grandes naciones juntas competir con el resto del mundo".

"¡El USMCA es una transacción histórica!", celebró. "¡Felicidades a México y Canadá!".

Estados Unidos y Canadá anunciaron a última hora de la noche del domingo del 30 de septiembre de 2018 haber llegado a un acuerdo, tras semanas de negociaciones en medio de una gran tensión y un fin de semana frenético de negociaciones entre ellos. A las 22:30, hora local en México, el Senado de la República transmitió en vivo la recepción de la documentación. Todo parecía tener suspenso, en la medianoche del domingo vencía el plazo para que Canadá se sumara al pacto al que Estados Unidos y México habían logrado el 27 de agosto. de 2018

Acuerdo trilateral llega después de algo más de un año de negociaciones, abiertas en agosto de 2016 por imposición de Trump, y bajo amenaza con sacar si no a Estados Unidos del mayor acuerdo comercial del mundo. Ahora prosigue la labor legislativa en cada país para adecuar la implementación y puesta en vigor del nuevo tratado.

Nafta o TLCAN entró en vigor en 1994 y multiplicó por cuatro, hasta 1.1 billones de dólares anuales, el comercio entre los tres países, que suman 450 millones de habitantes. Trump lo considera el peor acuerdo de la historia firmado por su país y por ello consideró USMCA como una transacción histórica.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

USMCA México Comercio

¿Te gustó el contenido?