Trump dio a conocer acuerdo comercial con México
My Press

Martes, 20 de noviembre de 2018

Trump dio a conocer acuerdo comercial con México

  Desde el Salón Oval, Trump informó sobre el acuerdo comercial con México

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este lunes 27 de agosto de 2018 el presidente Donald Trump mencionó el arribo de un acuerdo entre Estados Unidos y México en materia comercial sobre las extensas negociaciones y revisiones claves del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque sugirió estar listo para echar a Canadá del pacto trilateral original si dicha nación no se apura en última instancia.

Desde el Salón Oval, de la Casa Blanca, este lunes Trump promocionó el acuerdo preliminar con México llamándolo "un nuevo pacto comercial", y enfatizó con la posibilidad de reemplazar al TLCAN, así como golpear a Canadá con aranceles automáticos si no se encamina a negociaciones más justas.

Trump, se refirió al respecto "Solían llamarlo NAFTA" (North American Free Trade Agreement), "Vamos a llamarlo el Acuerdo de Comercio de los Estados Unidos con México", además se empecinó con el término NAFTA al calificarlo como el peor acuerdo comercial de la historia, al aseverar que fue "una mala connotación" para la unión americana.

Sitio web de la Casa Blanca realiza una transcripción del diálogo telefónico entre los presidentes de Estados Unidos y México, Trump y Peña Nieto.

+ Presidente Trump menciona la intención de deshacerse del nombre NAFTA, y asimismo, sobre las duras y extenuantes negociaciones realizadas por ambos grupos de representantes de cada país, cuyos beneficios serían aprovechados por los fabricantes y por los agricultores en cada territorio. Consideró que el proyecto de ley fue complejo pero bueno a los intereses de ambos.

Sobre la otra parte, Canadá, alude el no inicio de la negociación, pero la intención era hacerlo primero con México por tener más asimetrías, algo que la mayoría pensaba en la inviabilidad de un acuerdo. Además, mencionó un pronto llamado telefónico al Primer Ministro canadiense para comenzar la ronda de acuerdo, las cuales serían rápidas pues existen menos asimetrías.

+ Presidente Peña Nieto destacó los objetivos positivos alcanzados por los dos países y celebraba la comprensión, el interés y la modernización del marco comercial en aras de la productividad de América del Norte. Agradeció su voluntad política y participación en todo el proceso, al igual que el equipo de representantes dirigidos por Robert Lighthizer; también albergaba esperanzas por un pronto acuerdo con Canadá.

Funcionarios de la administración estadounidense expresaron, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre una controvertida "cláusula de caducidad". En la propuesta de Estados Unidos quería que finalizara automáticamente cada cinco años, pero arribaron a una revisión comercial cada seis años con extensión por 16 años más. Tiempo suficiente para la observación del progreso del pacto por parte de los legisladores.

Aunque no está del todo claro si dichas revisiones bastarán para que Canadá firme el acuerdo. Sin duda, cualquier acuerdo sin Canadá es casi seguro un nuevo horizonte con desafíos legales y una fuerte oposición del Congreso de la unión, quien otorgó a Trump la autoridad en la renegociación del TLCAN como acuerdo trilateral.

Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado, republicano por Utah, emitió un comunicado en el que expresa, una actualización del NAFTA ayudaría a empresas, fabricantes y agricultores estadounidenses, pero un pacto bilateral no es una respuesta requerida, el logro del objetivo, el acuerdo final, es la inclusión de Canadá. Incluso los grupos industriales esperan la inclusión de Canadá, quienes manifestaron:

Mientras todavía esperamos los detalles completos de este nuevo acuerdo preliminar con México, es fundamental que cualquier NAFTA modernizado siga incluyendo a los tres socios norteamericanos, dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, representante de los exportadores

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, aseveró que el pacto no admite impuestos, restricciones o cupos al comercio entre ambas naciones. Tanto el ámbito de la agricultura: por eliminación de cupos "estacionales", como el automotor: al modificar el 50 por ciento demandado en producto regional de regiones de salarios altos, a 40 por ciento, y en 60 por ciento a cualquier otra región, se ven fortalecidos.

Resta confirmación de ambos gobiernos, pero el pacto preliminar sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y México fue celebrado tanto por el presidente Trump como el presidente Peña Nieto.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia

Nissan expulsará a Carlos Ghosn luego de su arresto

Conveniencia del esquema de outsourcing para las empresas en México

México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana

TLCAN Estados Unidos México

¿Te gustó el contenido?