México podría ser líder en automatización
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

México podría ser líder en automatización

  Su potencial es el más grande de Norteamérica

Publicado en: Ciudad de México, el por

En las películas futuristas generalmente se representan a sociedades que han adoptado el uso de la tecnología al máximo. Robots que realizan tareas cotidianas junto a los humanos, fábricas que trabajan de forma autónoma supervisadas por trabajadores, y vehículos que se manejan a través de software inteligente que responde a los comandos del usuario son algunas de las cosas que no solo existen en estas obras de ficción, sino que también podrían ser parte de la realidad en unos años.

Este es un fenómeno global: estudios recientes han comprobado que, en todo el mundo, la automatización podría apoyar en la productividad de la mitad de las actividades que se realizan en la economía; y en algunos países hasta el 55% de las tareas podrían recibir el apoyo de robots y de la Inteligencia Artificial para facilitar el trabajo de las personas. En el caso de México, el número sube al 51.8%.

"El potencial de automatización del país es el más grande de toda América del Norte, incluso por encima de Estados Unidos", comentó Avril Saraí González García, Regional Manager Middle Americas de Beecker Consulting. "Esto se debe a la diferencia en el tipo de economías entre países. Mientras que en el norte una buena parte de la producción es del sector servicios, que requiere mucho trabajo humano puntual; al sur se produce mucha materia prima, y los trabajadores podrían crear una fuerte sinergia con las máquinas y la tecnología actual para tener un amplio margen de mejora".

El potencial de automatización de México es el más grande de toda América del Norte; por encima de Estados Unidos

A pesar que exista la oportunidad para hacer los procesos más eficientes con el uso de las máquinas, las condiciones actuales de México influirán mucho en el tiempo que tomará para que la tecnología realmente alcance su potencial de ayuda a las personas, si es que se logra. Más allá de la habilidad técnica que deberán adquirir los trabajadores para poder explotar al máximo el apoyo de la automatización, también debe de existir un correcto marco legislativo y una importante inversión para la adquisición de la tecnología.

Sin embargo, de acuerdo a la Regional Manager, México tiene una importante ventaja competitiva junto al resto de las "jóvenes" economías emergentes: "Al contrario de las naciones con poblaciones 'viejas' o envejeciendo, el país cuenta con una amplia base de jóvenes en edad de trabajar. Con la capacitación adecuada, las generaciones que en el futuro próximo entren al mercado laboral podrían alcanzar altos niveles de crecimiento y aumentar su competitividad global".

Estos retos pueden abordarse a través de la educación, específicamente en aquellas materias relacionadas con los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés); pero también pueden tenerse resultados más inmediatos a través de soluciones de software, más rápidas y baratas de implementar con el correcto enfoque tecnológico y de negocios.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Donald Trump exige a la OPEP bajar precios del petróleo

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

¿Te gustó el contenido?