Imposición arancelaria de Estados Unidos
My Press

Martes, 23 de octubre de 2018

Imposición arancelaria de Estados Unidos

  El rechazo internacional continúa en aumento

Publicado en: Ciudad de México, el por

"Keep America Great!" es el nuevo slogan para la campaña del 2020 del presidente estadounidense Donald Trump. Como lo ha hecho desde su investidura en 2017, políticas proteccionistas alcanzaron un nuevo nivel al imponer aranceles para el acero y el aluminio de 25% y 10% respectivamente. Tras su anuncio, las inconformidades a nivel internacional no se hicieron esperar, pues grandes instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) señalaron que podría causar una problemática comercial.

Hasta el momento, Estados Unidos decidió excluir a México y Canadá de los aranceles, sin embargo, esta decisión dependería de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sus vecinos, no son los únicos descartados de la imposición de tarifas extranjeras, pues durante el fin de semana, Trump informó que Australia no pagaría los impuestos, lo cual fue confirmado por el primer ministro australiano, "gracias por confirmar que las nuevas tarifas no tendrán que ser impuestas al acero y al aluminio australianos ¡esto es bueno para los empleos en Australia y en EUA", mencionó el primer ministro, australiano, Malcolm Turnbull, en Twitter.

El caso de la Unión Europea es muy peculiar, pues esta semana el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross hablará con los representantes de la UE sobre la eliminación de los altos aranceles y barreras impuestas por el bloque a Estados Unidos, esto de acuerdo con un tweet publicado por Trump. Será el 23 de marzo cuando entren en vigor la tributación a bienes internacionales por el gobierno estadounidense y por ello Washington y Bruselas se encuentran sumidos en una disputa. Durante el fin de semana pasado, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el responsable de comercio de EUA, Robert Lighthizer, se reunieron en la capital belga, pero no llegaron a una solución.


El plan del bloque europeo para contrarrestar los aranceles estadounidenses es la aplicación de impuestos a productos como el whisky, las motocicletas y la crema de cacahuate. Un portavoz de la UE declaró sobre el país americano que "antes de que alguien empiece a tirar piedras, debería primero mirar si su casa es de cristal". Por otro lado, Japón también está en contra de la medida de Estados Unidos, y al igual que la UE, busca evitar los aranceles en su país. El ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, señaló que no habrá represalias contra el gobierno de Trump pero "considerará tomar las medidas necesarias dentro del marco de la OMC".

Argentina es otro país que ha llamado a Trump para excluirse de los impuestos. El presidente argentino, Mauricio Macri, le solicitó al mandatario estadounidense que las exportaciones argentinas de acero y aluminio sean exceptuadas de pagar los nuevos aranceles, esto de acuerdo a fuentes oficiales. Al respecto, Estados Unidos emitió un comunicado en donde decía que "los dos líderes discutieron las potenciales tarifas estadounidenses al acero y aluminio extranjeros. Acordaron estar en contacto para fortalecer la robusta relación bilateral".

Sin duda, las reacciones internacionales con respecto a las medidas de Trump han sido de rechazo, pues nuevamente demuestra una política de proteccionismo. Si bien bloques como la Unión Europea, se consideran aliados de Estados Unidos, la medida también los afecta y en caso de obtener una respuesta negativa por parte de los estadounidenses, tomarán acciones al respecto. El caso es el mismo con China, quien dijo que esto era un "grave ataque" al orden comercial internacional, según el ministro de Finanzas de Pekín.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

PayPal y TEC de Monterrey, aliados que apoyan al eCommerce

AMLO promete seguridad a instituciones bancarias durante su gobierno

Alto directivo de Uber renuncia tras acusaciones de acoso sexual

Facebook buscaría comprar una empresa de ciberseguridad

Comercio Economía México

¿Te gustó el contenido?