USMCA impulsa políticas para gobierno de AMLO
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

USMCA impulsa políticas para gobierno de AMLO

  Marcelo Ebrard mencionó que USMCA favorecerá a los mercados financieros, inversiones y la creación de empleos en México

Publicado en: Ciudad de México , el por

Estados Unidos, Canadá y México, al fin alcanzaron un acuerdo post Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde 1994, ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), donde el país canadiense se sumó después de varios meses de negociaciones.

Por lo que el gobierno de AMLO celebró el acuerdo señalando la diversificación del sector productivo, así como la oportunidad de la modernización. Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que USMCA favorecerá los mercados financieros, así como las inversiones y la creación de empleos en México.

En este sentido, Marcelo Ebrard explicó que los cambios realizados presentan un reto importante para las empresas, por ello afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (presidente electo) impulsará políticas industriales para fortalecer el mercado interno apoyándose con el sector privado.

"La negociación permitió abrir el tratado con negociaciones que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente en los últimos 24 años. México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta y en línea con los acuerdos tecnológicos reciente", informó Ebrard.

En este sentido, el futuro secretario de Relaciones Exteriores señaló que la agenda establecida durante la campaña de AMLO, implica garantías de libertad sindical y los derechos de los trabajadores, además de contar con acciones de inclusión de pymes.

Jesús Seade, representante del presidente electo dentro del grupo negociador del acuerdo puntualizó el logro de anexar intereses culturales, así como el de mantener intacto el capítulo 19 sobre disputas comerciales.

El acuerdo comercial trinacional mejorará las reglas de origen para los vehículos, protegerá la propiedad intelectual, brindará un mayor acceso a servicios financieros electrónicos con acceso a los mercados, así como su confidencialidad de datos personales. Fomentará la participación de las pequeñas y medianas empresas en comercio regional (con la creación de comité de Pymes con un diálogo trilateral), así como la regulación de empresas del Estado con actividades estratégicas para el país, mecanismos de supervisión, competencia justa y estándares de competitividad.

Se prevé que USMCA sea firmado el 29 de noviembre de 2018 por Enrique Peña Nieto, Presidente de México, un día antes de entregarle a AMLO el gobierno de México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

TLCAN AMLO USMCA

¿Te gustó el contenido?