La renegociación del TLCAN se calienta

Ciudad de México  

TLCAN

Se espera pronta conclusión de las negociaciones

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra, aparentemente en una etapa de resolución. La visita de Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, se reunió con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el canciller, Luis Videgaray, con el fin de establecer los parámetros del tratado a espera de la respuesta de Estados Unidos.

Freeland fue muy puntual al determinar que el tratado es una relación trilateral con operaciones activas desde hace casi un cuarto de siglo. Del mismo modo, habló de las cadenas de suministro y relaciones de ejercicio entre los países miembros, calificándolas como una estructura edificada con base en el carácter tripartito del acuerdo internacional. Evidentemente, estas declaraciones obedecen a la necesidad de los canadienses por recuperar el foco mediático, político y social que les ha sido arrebatado debido a las notorias corrientes de influencia generadas por Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

Por supuesto, Canadá pretende aterrizar sus propios intereses dentro del proceso de renegociación del convenido, sobre todo si se tiene en cuenta la tensión comercial existente con Estados Unidos debido a la imposición arancelaria por parte de ambas naciones. Además, con la inminente reunión de los representativos del gobierno de Trump con los renegociadores mexicanos, el conseguir , lo más pronto posible, un esquema favorable para los canadienses es una de las prioridades de la administración de Justin Trudeau.

Videgaray, por su parte, subrayó que la modernización del TLCAN servirá para fortalecer y elevar el nivel de competencia de México, Canadá y Estados Unidos. Ildefonso Guajardo, bajo el mismo tenor, enfatizó que, tras once meses de diálogos trilaterales, y a espera de dos terceras partes del convenio están prácticamente resueltas.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, expresó que su país, al reactivar las renegociaciones, cuenta con suma confianza de cara a la reunión con los representativos mexicanos. Es preciso dejar constancia de que el discurso disruptivo y agresivo de Donald Trump ha ido matizándose desde el primero de julio de 2018, cuando se dio a conocer la arrolladora victoria de AMLO en los comicios presidenciales.

Jesús Seade, enviado de López Obrador a las negociaciones del tratado, acompañará a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo a Washington para buscar concluir, de manera definitiva, los diálogos y procurar un esquema benéfico para la economía y el comercio de México. De esta manera, la renegociación del TLCAN se calienta.

 

TLCANMéxicoCanadá

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire