Hay desigualdad en crecimiento de empleo en México
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Hay desigualdad en crecimiento de empleo en México

  Durante febrero se crearon 278 mil empleos formales

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con el colectivo México, ¿cómo vamos?, durante febrero de 2018 se acumularon poco más de 278 mil empleos formales. Estos le otorgan a los individuos mayor certeza con respecto a su situación laboral y está correlacionado con los niveles más altos de productividad. De enero a febrero se crearon alrededor de 164 mil 311 empleos, según los datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre el empleo formal, éste es aquel que incluye a los trabajadores con una relación laboral conocida y quienes hacen cumplir sus derechos laborales tales como la seguridad social, los beneficios salariales de liquidación o finiquito al término de una relación de trabajo, entre otras cosas más. La meta anual es buscar generar aproximadamente 100 mil empleos formales nuevos al mes, lo cual sería un total de 1,2 millones de plazas para emplear a los jóvenes que poco a poco se incorporan a la población económicamente activa.

Durante febrero del 2018 se acumularon un total de 278 mil 033 empleos formales, según los datos del IMSS

No obstante, la situación laboral en México aún es muy complicada. En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se debe recordar que hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI). Mostraba información de acuerdo con las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años. En él, también se clasificó la piel en 11 tonalidades para que el entrevistado identificara su color.

Como resultado, se descubrió que las personas autoclasificadas en tonos claros, el 10 por ciento no tienen ninguna escolaridad, mientras que casi el doble de las personas con tez más oscura, tampoco tienen escolaridad alguna. Por otro lado, para quienes tienen tono oscuro se percibe en mejor proporción (48.6%), una mejor en cuestiones socioeconómicas comparados con el 52.2% de quienes tienen piel clara.

El estudio también reveló que entre más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan. Tras la publicación del Inegi, se concluye que en mayoría, la población mexicana es mestiza y se demostró la "desigualdad social en que aún se vive", y sus escalas a nivel laboral.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AMLO promete dar seguimiento a temas de migración y aduanas

Conoce cuáles serán los días festivos en 2019

Acciones de Deutsche Bank caen por informe de lavado de dinero

Huawei, detención de Meng Wanzhou pondría en peligro tregua comercial

empleos Mujer ONU

¿Te gustó el contenido?