Suecia, pionera en diseño y Smart Cities
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Suecia, pionera en diseño y Smart Cities

  El país europeo se coloca como punta de lanza en el diseño de ciudades inteligentes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Suecia - Smart Cities
Suecia - Smart Cities
Suecia - Smart Cities

Una ciudad es considerada Smart City, cuando su sostenibilidad destaca en el ámbito de comunicación, tecnología e infraestructura. Suecia, ha desarrollado notables cambios en el uso de la tecnología en temas de educación y gobierno. La metrópoli, cuenta con una iniciativa apoyada por el gobierno, con el objetivo de fomentar avances en dirección de convertir a esta ciudad inteligente, en un cúmulo de nuevas estructuras funcionales enfocadas a la optimización del país en todas sus áreas.

Smart City Sweden, es la iniciativa apoyada por el Ministerio de Emprendimiento e Innovación y la Agencia Sueca de Energia; participan también múltiples agentes y redes industriales y de negocio. Coordinada por el IVL Swedish Environmental Research Institute, el proyecto tiene múltiples áreas de trabajo: calidad del aire, bioenergía, biogas, redes y movilidad inteligentes, gestión de residuos, agua y conversión de desechos en insumos energéticos.

Aparte de desarrollar tecnologías eficientes, tanto el gobierno europeo como los actores privados, tienen interés en el diseño de los centros urbanos. "Se trata de cómo podemos construir mejores ciudades para poder vivir en el futuro", comentó, en una entrevista exclusiva con My Press, Asa Hamnestahl, encargada de Cultura, Sociedad y Prensa de la Embajada de Suecia en México.

"[Las Smart Cities se relacionan con el diseño porque] se trata de desarrollo urbano, de cómo podemos edificar de formas distintas, cómo integrar soluciones diferentes en la forma en que creamos las metrópolis. Se trata de arquitectura [...], planeación, resolver desafíos. Es un espectro".

Existe un planteamiento importante en diseñar tecnologías de punta en cuanto a resolución de problemáticas, dentro de las iniciativas del país nórdico. "Tenemos muchas empresas con múltiples soluciones [...] para energía, internet, etcétera. Esa es la parte de la ciudad inteligente, crear una infraestructura para ciudadanos", comentó, también en una entrevista con My Press, el jefe adjunto de la Embajada de Suecia en México, Mikael Stahl. "Igualmente tenemos bastante experiencia en la participación de los individuos que viven en el barrio (en donde trabajamos las iniciativas) con el fin de que participen en el proyecto".

Los representantes del país nórdico reconocen existentes oportunidades de colaboración con naciones aliadas, en este caso con México. Con la finalidad de perfeccionar sus propias iniciativas y fomentar la adopción de las mismas en otros lugares del planeta. "Esto es un diálogo que buscamos. ¿Cómo podemos nosotros apoyar a México y ayudarlo para lograr sus objetivos?", aseguró el jefe adjunto de la Embajada, mientras la encargada de Cultura afirmó: "Algo que admiro mucho aquí y creo podemos aplicar allá, es la cercanía con las pequeñas compañías, cómo incluso en una gran ciudad como la capital trabajan tan de cerca con los emprendimientos".

Dicho encauzamiento de aprender de países amigos y compartir sus experiencias se podrá ver durante la celebración del Día Nacional de Suecia, próximamente celebrado en su Embajada en México el 6 de junio; donde comentarán temas relacionados a la sustentabilidad (una característica necesaria en el tópico de las Smart Cities), la igualdad de género y la responsabilidad social empresarial. Los representantes suecos invitarán a compañías y emprendimientos, especializadas en la industria financiera, la producción de vehículos y la destilación de bebidas alcohólicas, con el fin de apoyarse y construir una relación estrecha entre México y Suecia.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

Smart Cities Tecnología Suecia

¿Te gustó el contenido?