Smart cities: integrar lo digital con lo físico
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Sábado, 22 de septiembre de 2018

Smart cities: integrar lo digital con lo físico

  La clave es convertir a las personas en el corazón de las ciudades

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las ciudades inteligentes, también conocidas como smart cities, se han convertido en un tema importante tanto para los expertos de tecnología como para los gobiernos y las empresas. Por ello, uno de los ejes centrales durante el Consumer Electronic Show 2018 (CES) es todo aquello lo cual rodea este innovador concepto, es decir, los avances, tendencias y opciones para lograr una aplicar la tecnología en el desarrollo de una metrópoli.

De acuerdo con John Skowron, Global Consulting Public Sector Leader en Deloitte, una de las firmas más importantes de servicios profesionales, vivimos en un mundo más integrado en donde algún día existirán ecosistemas conectados pues "eso es realmente de lo que se tratan las ciudades inteligentes [...] nosotros como ciudadanos podemos trabajar y contribuir con nuestra comunidad en una forma más efectiva".

La urbanización es inevitable, pues según el representante de Deloitte, para 2020 se tiene estimado cómo el 70% de la población, es decir 9 mil 100 millones de personas, vivirán en centros urbanos. Actualmente, cada semana 1.4 millones de personas se mudan al ambiente urbano, un fenómeno el cual afecta tanto a los países emergentes como a los desarrollados. Si bien las ciudades pueden aportar innovación, se enfrentan a muchos retos en cuanto a infraestructura, transporte y energía; situaciones que los gobiernos deben resolver con cada vez menos financiamiento.

La clave es empujar el equipo, máquinas y vehículos al fondo y traer al frente a las personas como el centro del ambiente urbano

Sin embargo, las smart cities ofrecen un escenario prometedor a estas limitaciones. Rit Aggarwala, Líder de Sistemas Urbanos en Sidewalk Labs, una de las primeras startups de Alphabet, menciona que la compañía muestra una perspectiva en las metrópolis inteligentes y trabaja con organizaciones alrededor de un ecosistema en crecimiento, pues "las ciudades del mundo de hoy son fundamentalmente el resultado de tres olas del desarrollo tecnológico, las cuales han ocurrido en los últimos 150 años".

Pero, a pesar de la realización de tantos cambios y avances tecnológicos, éstos no han mejorado la vida urbana de las personas y Aggarwala asegura cómo esto está a punto de cambiar. "Realmente creemos que estos tipos de tecnología, (conectividad, big data, redes sociales) tienen el poder de mejorar la vida urbana, pero más importante, cuando se juntan tienen el poder de transformar la vida urbana", segura el representante de Sidewalk Labs.

Pero, ¿qué se necesita para lograrlo? Juntar tanto lo físico como lo digital en una relación íntima. En Sidewalk Labs plantean diferentes soluciones. Una de ellas es Sense Lab, la cual busca cómo utilizar tecnología digital para entender, de forma comprensiva, las particularidades del ambiente físico. Hoy en día existen sensores para contar el tráfico y monitorear vehículos, pero los cuales podrían ser considerados como una amenaza a la privacidad. Por ello, la empresa busca encontrar una solución en la cual se obtengan estos datos y más información al respecto; por ejemplo, el número de bicicletas en el tráfico.

No obstante, para lograr el desarrollo de una smart city efectiva, es importante comprender que una ciudad no es un producto, asegura Rit Aggarwala, pues muchos proyectos fallan en su implementación al no hacer este reconocimiento. Una de las ideas de Sidewalk Labs es empujar el equipo, máquinas y vehículos al fondo y traer al frente a las personas como el centro del ambiente urbano, pues actualmente las calles le dan más importancia a los automóviles, lo cual resulta en una de las principales problemáticas de las ciudades actuales.

 

 

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