Streaming de música: una alternativa de marketing para millennials
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Viernes, 21 de septiembre de 2018

Streaming de música: una alternativa de marketing para millennials

  Sus resultados de penetración son superiores a los de apps similares

Publicado en: Ciudad de México, el por

La publicidad y el marketing han cambiado mucho gracias a la aparición de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles (apps). Mientras los smartphones permiten a las compañías recopilar datos precisos sobre la actividad de los usuarios (con el fin de segmentar el mercado de forma muy efectiva), las apps son una puerta eficaz con el fin de entregar mensajes a la persona indicada. Así, las plataformas de streaming de música parecen haberse vuelto la alternativa más viable para las empresas si desean acercarse a los millennials.

Así lo afirma la compañía de investigación de mercados Ipsos en su reporte "Targeting millennials using music streaming apps". A través de la experiencia Asia-Pacífico (la región con mayor porcentaje de jóvenes quienes escuchan canciones en línea regularmente) se ha descubierto que las personas pertenecientes a la generación Y están más dispuestos a hacer clic y dejarse influir en sus decisiones de compra por el marketing digital cuando usan dichas aplicaciones, comparado a la alternativa "tradicional" de las plataformas de redes sociales.

Estos no son todos los puntos a favor del marketing en las plataformas dedicadas al streaming de música. Además que la población específica tiende a ser más hasta 10 años más joven comparada con el promedio (un público difícil de alcanzar, interesar y retener), también han declarado en el 52% de las ocasiones estar más dispuestos a platicar con otras personas sobre marcas satisfactorias, lo cual abre la oportunidad a las compañías de gozar de "poder de amplificación" y hacer correr la voz de su negocio aún más lejos.

Ipsos concluyó que los streamers de música están más dispuestos a pagar extra por contenido de calidad en comparación al público general

También se han hecho inversiones en algunas de las plataformas de streaming de música con el fin de mejorar el nivel de interacción entre las apps y el público millennial, ávidos consumidores de "experiencias". Spotify ha sostenido varias versiones de Spotify on Stage (conciertos transmitidos en vivo para sus suscriptores, en donde se presentan los artistas más escuchados por los usuarios) en varias regiones del mundo; mientras que su competidora JOOX también ha hecho esfuerzos similares con los Mnet Asian y los Melon Music Awards.

Si bien el interés de las plataformas de streaming de música por proveer experiencias más interesantes a los usuarios debería ser de por sí un diferenciador importante para los expertos de marketing digital, las apps de este sector también han probado ser más efectivas en penetración de mensaje. Mientras la tasa de clics por anuncio en redes sociales (el canal preferido actualmente) es de poco más del 0.47%, en servicios como Spotify y JOOX es 4.6 veces más grande. Algo similar sucede con la tasa de instalación en smartphones.

De igual forma, algunas plataformas de streaming de música han experimentado con opciones para dar a sus clientes un mejor ratio de clic en su marketing digital, especialmente en el público millennial. Por ejemplo, tanto Spotify como JOOX pueden intuir el humor de los usuarios de acuerdo con las playlists y canciones escuchadas en un momento dado, algo que podría ser explotado con el fin de enviar mensajes publicitarios más enfocados: no solo se elegiría a la población más adecuada, también se podría determinar la hora del día perfecta de entrega.

 

 

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