Graphene, un innovador material para smartphones
My Press

Martes, 24 de abril de 2018

Graphene, un innovador material para smartphones

  Conoce sus revolucionadoras aplicaciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tan innovador como el vibranio de Marvel, ese metal del cual está hecho el escudo de Capitán América o el traje de Pantera Negra. Parece de ficción, pero este componente ha tenido apariciones recurrentes y, a consecuencia de esto, las empresas del sector tecnológico comenzaron a plantearse con mayor seriedad su utilización comercial: el graphene, un innovador material para smartphones.

Se le conoce por el término grafeno o graphene (en inglés) a un tipo particular de carbón, en donde los átomos de dicho elemento se acomodan en una red hexagonal. La estructura confiere al componente una durabilidad superior a otros isótopos con una forma atómica parecida (el diamante, por ejemplo), equiparable a 200 veces la fuerza del acero. Si bien se conocía de su existencia desde la década de los 60, fue producido intencionalmente de forma aislada hasta hace 14 años.

De acuerdo con la Universidad de Manchester, el graphene tiene múltiples propiedades interesantes gracias a su particular estructura. A pesar de su fortaleza, es uno de los materiales más flexibles, ligeros y delgados de los cuales se tenga registro. Igualmente, se trata del compuesto con mejores capacidades para conducir electricidad y transmitir calor de todo el planeta, es completamente transparente y su porosidad es tan reducida que ni siquiera el helio (el elemento gaseoso más difícil de filtrar) puede atravesarlo.

Con su versatilidad a escala microscópica, podría ser utilizado en la industria biomédica para combatir microbios o administrar medicina

Actualmente, el graphene ha comenzado a ser probado en múltiples áreas, tanto en el ambiente social como en el científico y el comercial. Membranas del material pueden utilizarse para desarrollar filtros de líquidos y gases, lo cual puede ayudar a reducir la falta de agua en varias zonas del mundo. Por otro lado, se pueden crear pinturas, empaques y equipo con trazos de este compuesto para otorgar a transportes, construcciones e incluso equipo deportivo y comida mayor durabilidad, propiedades antioxidantes y mejor uso de combustible.

Konstantin Noveselov, ganador del Premio Nobel, académico de la Universidad de Manchester y parte del equipo el cual aisló por primera vez el graphene, declaró durante su participación en el MWC 2018 cómo se puede observar "el avance [del interés en el material] año con año. Hemos progresado en los niveles de la preparación de la tecnología y en el calibre de sus aplicaciones. Podría decir que este año fue mucho más grande de lo esperado en ambos aspectos".

Una de las posibilidades más interesantes del graphene para el futuro próximo es su gran potencial en la parte de los electrónicos. Su delgadez permitiría la creación de artefactos cada vez más reducidos, mientras la alta velocidad para transmitir electricidad podría permitir armar dispositivos varias veces más eficientes a los actuales. Sería ideal e innovador para smartphones. Además, al ser flexible, transparente y resistente, se ha teorizado su utilidad para armar tablets o teléfonos inteligentes que se pudieran doblar como un periódico.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Misión de la NASA buscará estudiar el pulso de Marte

Desarrollan IA para mostrar cambios en estereotipos

Usuarios de iPhone gastaron 23% más en compras de apps móviles

Retos de la IA en seguridad, finanzas, justicia y movilidad

¿Te gustó el contenido?