Spotify es demandado por editora musical
My Press

Lunes, 22 de enero de 2018

Spotify es demandado por editora musical

  Podría pagar más de mil millones de dólares

Publicado en: Ciudad de México, el por

Spotify es la aplicación multiplataforma sueca de reproducción de música más popular del momento. Para el verano 2017, alcanzó 140 millones de usuarios activos, lo cual significó un aumento del 40% comparado con 2016. Dentro de ese número, al menos 60 millones de usuarios pagan por los servicios de streaming. De acuerdo con el Global Music Report, la plataforma se mantiene como el líder global en este campo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que la compañía enfrenta una demanda millonaria por parte de la editora de música Wixen Music, la cual maneja a artistas como Neil Young y Tom Petty. En la reclamación se estipula la violación de los derechos de autor por parte del servicio de streaming, al no pagar por las canciones de estas dos estrellas. Para la indemnización, Wixen pide una cantidad de mil 600 millones de dólares, 150 mil por cada una de las 10 mil 784 canciones listadas de ambos cantantes.

Spotify enfrenta una demanda de mil 600 millones de dólares por una supuesta violación a derechos de autor

En Estados Unidos, los servicios como Spotify no están obligados a negociar con los autores y editores sobre los derechos de autor; no obstante, deben notificarles de su uso. Cuando se utiliza una canción, ésta se sujeta al pago de la discografía, los autores y editores musicales. De igual forma, Wixen afirma que Spotify no ha avisado sobre el uso de las canciones.

Este año se anunció que Spotify pagaría durante los próximos dos años una cantidad de 2 mil 200 millones de dólares tanto a disqueras como editores, lo cual representa un 67% de los ingresos de la compañía, como un acuerdo de licencia con los involucrados. En el documento financiero, la plataforma dijo depender en la adquisición de "contenido licenciado de un limitado número de propietarios de contenido para proveer nuestro servicio".

Spotify no es el único el cual ha recibido demanda, pues se cree que también Apple Music enfrentará problemas por los mismos motivos. Wixen Music presentó su querella la semana pasada, pues la Music Modernization Act aprobó no dejar a lugar demandas desde el 1 de enero del 2018. La disputa podría meter en problemas a la empresa sueca, pues sus planes a futuro son salir a la bolsa lo más pronto posible.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Energía eólica crecerá en México durante 2018

Conoce la lista de los paraísos fiscales de la UE

48 Reunión Anual del WEF: contra un mundo roto

Facebook y video dominarían marketing en redes sociales

música

¿Te gustó el contenido?