Santa Lucía, nuevo reto para AMLO
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Santa Lucía, nuevo reto para AMLO

  La base aérea de Santa Lucía fue seleccionada por 742 mil votantes

Publicado en: Ciudad de México , el por

Después de cuatro días de consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Santa Lucía fue la opción que los mexicanos eligieron como ganadora. Fue Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth quien lo dio a conocer. Esta decisión podría ser el principal desafío para la administración liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El ejercicio popular que impulsó el presidente electo de México, tuvo una participación de poco más de un millón de ciudadanos, de los cuales 310 mil 463 personas votaron por seguir con la construcción en el lago de Texcoco (29 por ciento), mientras que la opción de la adaptación de la base aérea de Santa Lucía fue seleccionada por 742 mil votantes (69.95 por ciento).

La consulta ciudadana fue considerada como una iniciativa inválida e ilegítima de acuerdo con legisladores de la bancada del PAN y PRD. En este sentido, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), destacó que por el bien del país: "los resultados sean sensatos y acertados y que la obra de Texcoco sea concluida y que no se prenden fuegos para no estar apagándolos". El empresario expuso que apoyaba la participación de los mexicanos pero conforme a la ley: "al país le urgen reglas claras, referéndum y plebiscitos". La información disponible para la ciudadanía se brindó con intermitencias y caídas de portal mexicodecide.com.mx, sitio web con elementos de inserguridad informática.

Al darse el anuncio de la opción ganadora, el peso se depreció y el dólar salió fortalecido. Analistas del mercado afirmaron que la moneda mexicana iba a sufrir cambios volátiles si el pronóstico de seguir con la construcción del NAIM no resultaba ganadora.

López Obrador se comprometió en que la consulta estaría apegada conforme a la ley. Acusaciones de legisladores y empresarios afirmaron que es una "burla política", por su parte Marcelo Torres de la bancada del PAN y Claudia Ruiz Massieu por parte del PRI se encuentran "azorados por el resultado de la consulta" y emplearán la vía legal para confrontar el resultado. Adaptar Santa Lucía afectará las inversiones del país e incluso podría disminuir la confianza de la credibilidad financiera de la próxima administración.

Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los inversionistas del NAIM en Texcoco no perderán sus inversiones y se respetarán los términos de los contratos. Obrador en su momento destacó que el ejercicio ciudadano sería vinculante con su decisión.

A pesar que la consulta Mitofsky arrojaba a Texcoco como la opción ganadora, el director general, Roy Campos, expresó que hubo errores al realizarse la participación ciudadana, a pesar de ello reconoció la manifestación de la ciudadanía por salir a la convocatoria.

Santa Lucía le está costando a la moneda nacional y podría traer consecuencias en la credibilidad para invertir en México. La próxima administración de AMLO tiene el reto de afrontar el nuevo gobierno y crear las condiciones de certeza para mexicanos e inversores.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

AMLO México NAIM

¿Te gustó el contenido?