Qué tan seguro es mexicodecide.com.mx para la consulta NAIM
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Qué tan seguro es mexicodecide.com.mx para la consulta NAIM

  El sitio de ayuda para la consulta NAIM muestra sitio no seguro

Publicado en: Ciudad de México, el por

Ximena Leyva (My Press)
Ximena Leyva (My Press)
Ximena Leyva (My Press)

La consulta NAIM impulsada por AMLO ha sido duramente criticada en redes sociales y medios de comunicación. La lógica indica una zona gris, ya que no es legal ni ilegal. Esto impide a la justicia de actuar en denuncias, por no estar definido con claridad en las leyes mexicanas. Un aspecto poco visible es la seguridad del portal mexicodecide.com.mx.

En términos estrictamente técnicos, el sitio funciona con el protocolo Secure Socket Layer (SSL). La comunicación entre un smartphone, tablet, laptop o PC se realiza bajo el estándar HTTPS. Cuando una comunicación entre un cliente y el servidor se ejecuta de forma segura, su texto es cifrado para evitar sea observado por intrusos.

De hecho, en julio de 2018, el navegador de Google, Chrome, incrementó el nivel de seguridad y comenzó a alertar a los usuarios si un sitio web no tiene configurado HTTPS. Dicho de otra manera, Chrome eliminó HTTP y planteó un Internet más seguro.

Al acceder al sitio mexicodecide.com.mx, en lugar de observarse el candado de sitio seguro, se percibe un icono de información. Al hacer clic, se muestra un mensaje en Chrome "Your connection to this site is not fully secure". En otros navegadores se muestra algo similar.

mexicodecide.com.mx
mexicodecide.com.mx

Todo indica que mexicodecide.com.mx no se comporta como un sitio seguro.

El portal ha tenido problemas de intermitencia, al mostrarse errores tipo 500 (error interno de servidor) y otros como "no hay suficiente espacio disponible". El acceso al sitio web logró récord de visitas y esto trae aparejado problemas en caso de no tener un correcto mantenimiento o seguimiento.

La plataforma utilizada para el portal mexicodecide.com.mx es WordPress, un administrador de contenidos CMS (Content Management System). Como cualquier sitio web, si no recibe el mantenimiento adecuado, se pueden producir errores inesperados que van desde quedarse sin espacio en disco hasta mostrarse como sitios inseguros.

Según un análisis rápido realizado por My Press, se pudo determinar una configuración incorrecta en el portal cuando se incluyen links. Estos hipervínculos deben utilizarse en su forma segura HTTP, sin embargo el propio portal tiene links al portal como HTTP, lo que convierte a mexicodecide.com.mx en un sitio web vulnerable a intrusos.

Su mayor riesgo de mexicodecide.com.mx al mostrarse no seguro es la posibilidad de dejar abierta la posibilidad de intrusos de modificar información recibida por los usuarios. En términos prácticos, si parte de la información fuera alterada por alguien malicioso, podría modificarse la correcta entrega de la información sobre la consulta NAIM. Es claro que el sitio no cumple con las mejores prácticas de seguridad informática.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Internet NAIM AMLO

¿Te gustó el contenido?