Consulta NAIM aboga transparencia y encuesta da ganador a Texcoco
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Consulta NAIM aboga transparencia y encuesta da ganador a Texcoco

  Encuesta Mitofsky arrojó que 42.6% prefiere Texcoco y solo el 29.8% Santa Lucía

Publicado en: Ciudad de México , el por

La consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dio inicio el 27 de octubre de 2018, este proceso democrático es para que la ciudadanía participe y ayude a decidir de manera transparente la mejor decisión para el país. Se dirime sobre continuar NAIM en Texcoco o mejorar el NAICM y agregar nuevas pistas en la Base Aérea Santa Lucia.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, destacó mediante un vídeo publicado en redes sociales que este ejercicio es totalmente creíble y garantizó que el resultado no se alterará: "garantizamos que la consulta es limpia y libre". La preferencia de AMLO es detener al NAIM, reforzar el NAICM y adaptar la Base Aérea Santa Lucia.

Mientras se desarrollaba la consulta popular, el portal México Decide se mostró con signos de no ser seguro y además estuvo caído tanto en el primer día de operaciones como en el segundo día.

En este sentido el tabasqueño mencionó que aceptará los resultados de la encuesta ciudadana y destacó que en su gobierno va a incluir a la gente para tomar decisiones: "vamos a gobernar así, preguntando a la gente. Para no equivocarse hay que preguntar".

Días previos a la consulta, legisladores de la bancada del PAN y PRD, coincidieron en que este ejercicio ciudadano no era transparente y legítimo conforme a la ley, debido a que no hay algún organismo gubernamental válido. A pesar de ello están a favor de hacer partícipe a los mexicanos para involucrarlos en este tipo de decisiones.

My Press conversó con voluntarios de las casillas ubicadas en la alcaldía de Benito Juárez, los cuales mencionaron que efectivamente no existe algún organismo gubernamental regulando el proceso de consulta, sin embargo, la Fundación Arturo Rosenblueth, será la encargada para dar a conocer los resultados (a más tardar) el 29 de octubre de 2018. Julián Sánchez, presidente del módulo de consulta ubicada afuera del metro Etiopía expresó que el conteo de los votos se hace público después de las seis de la tarde "pero la fundación no se ha hecho presente en la casilla".

Por su parte López Obrador, afirmó en el vídeo que sus adversarios están mintiendo sobre la inestabilidad financiera del proyecto: "¿Qué les contesto? No somos corruptos, tenemos autoridad moral" y garantizó que no habrá problema sobre el resultado y habrá respaldo hacia los inversionistas y contratos.

Hasta el momento la encuesta de Mitofsky arrojó que el 42.6 por ciento de la población prefiere Texcoco y solo el 29.8 por ciento opta por Santa Lucía. Andrés Manuel López Obrador indicó: "cualquier opción que decidan ustedes (los mexicanos), las obras que se hagan más adelante se van hacer sin corrupción, se va acabar el contratismo corrupto que ha venido imperando prevaleciendo en los últimos tiempos. Vamos a evitar que se roben el dinero del presupuesto".

Durante la primera jornada de la consulta del NAIM alrededor de 184 mil 154 mexicanos participaron y la decisión sobre el aeropuerto se tomará a partir del número de votos recabados. El objetivo del presidente electo de México, es erradicar el autoritarismo y hacer válida la decisión de la ciudadanía de forma transparente. Si la tendencia de la encuesta Mitofsky se confirma, Texcoco se mantendrá en construcción.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

AMLO NAIM México

¿Te gustó el contenido?