Qué es la instrumentación PBN mencionada por Espriú para el NAIM
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Martes, 18 de diciembre de 2018

Qué es la instrumentación PBN mencionada por Espriú para el NAIM

  Una tecnología por satélite para lograr la eficiencia de NAIM

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene todas las miradas puestas desde el momento que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato, criticó el proyecto aeroportuario y lo puso bajo la lupa. Incluso, se manifestó a favor de no continuar el proyecto si resultaba ganador de la contienda electoral. Ya como presidente electo, el efecto se intensificó al punto de llevarlo a una consulta ciudadana. En declaraciones a la prensa el jueves 11 de octubre de 2018, Javier Jiménez Espriú, virtual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la necesidad de una cirugía mayor al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). Citó el ejemplo de la ausencia de instrumentación PBN (performance-based navigation) para la eficiencia operativa de la operación.

¿Qué es la instrumentación PBN? Espriú mencionó que el AICM carece de la tecnología de instrumentación PBN, sin embargo no profundizó si se implementará en un mediano plazo, pero dio a entender la necesidad de actualizar y modernizar tanto al AICM como al Aeropuerto Internacional de Toluca para, conjuntamente lograr una capacidad operativa y transportar alrededor 60 millones de pasajeros al año.

AICM tendría una capacidad de operación de aproximadamente 50 millones de pasajeros con algunas actualizaciones no precisadas por Jiménez Espriú, en tanto el Aeropuerto Internacional de Toluca podría dar soporte a otros 10 millones de pasajeros. Con esto se lograría atender de forma eficiente y en el menor tiempo posible la necesidad de transporte aéreo de 60 millones de personas al año en una zona geográfica cercana.

De acuerdo a declaraciones del futuro secretario de la SCT, se necesita modernización y una cirugía mayor al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de forma independiente a la decisión como resultado a la consulta ciudadana. Jiménez Espriú dejó clara su preferencia por modernizar y hacer eficiente en un corto plazo al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca como solución inmediata y necesaria.

Mientras tanto, el futuro Secretario indicó que se trabajará en el resultado de la consulta ciudadana a realizarse los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2018, en el horario de 8 a 18 horas en 538 municipios. Cerca de 1073 urnas serán testigo de la respuesta ciudadana.

La instrumentación PBN (performance-based navigation por sus siglas en inglés) es una tecnología que no tiene el aeropuerto Benito Juarez de Ciudad de México. La introducción de la tecnología satelital PBN, involucra una considerable inversión en educación, especialmente por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Se requiere un entrenamiento específico en procedimientos de aproximación para salidas y arribos, que se basan en navegación satelital. Esta medida supone una mejora a las aerolíneas y pasajeros porque las aeronaves tienen la alternativa de operar con independencia de operadores terrestres de navegación aérea.

México refrendó en Canadá, en septiembre de 2016 su compromiso con una aviación eficiente, sustentable y segura, al señalar el establecimiento del Plan del Sistema de Navegación en el Espacio Aéreo 2016-2020, donde se incluye la implantación de la instrumentación PBN en 22 de los 76 aeropuertos mexicanos para lograr mayor eficiencia en el control aéreo. A poco menos de un mes de la toma de protesta de AMLO como presidente de México, el NAIM no tiene la historia escrita en firme.

 

 

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