NAICM y los proyectos de AMLO

Ciudad de México  

Obrador presenta proyectos de infraestructura

 

El proceso de construcción delNuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha sido tema de recurrente debate en la agenda mediática y social a lo largo de los últimos meses. Sobretodo, después del maremoto político que Andrés Manuel López Obrador provocó a raíz de su contundente victoria en los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018.

Obrador, durante su campaña, sostuvo que los contratos de edificación de la mega obra debían ser sometidos a una serie de revisiones.

En caso de encontrarse irregularidades en las estructuras de financiamiento, como hallar que una de las fuentes de ingreso fuera el erario público, el proyecto debería echarse atrás. Dicho plan de acción pareciera estar operando desde ahorita dadas las suspensiones de 4 licitaciones tras los análisis del equipo deAMLO.

Las licitaciones congeladas (por el momento) son:

1- Construcción de redes exteriores de distribución.

2- Edificación de la red exterior de combustibles.

3- Supervisión de la red de distribución de combustibles.

4- Suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas.

De la mano de esta determinación, el virtual presidente electo de Méxicopresentó 7 proyectos de infraestructura (con un costo calculado en 500 mmdp) que impulsará al momento de tomar posesión. El plan del NAICM, junto con las 3 alternativas de ejercicio que tendrá, ocupó, como se esperaba, el espacio estelar del comunicado. Además, cabe recordar la consulta ciudadana pretendida por AMLO para el mes de octubre de 2018 en donde se convocará una movilización de la opinión pública respecto a la construcción del nuevo aeropuerto.

Continuar el proceso de la obra en el lago de Texcoco (en donde ya se han invertido más de 40 mmdp), construir un aeropuerto sobre la pista aérea de Santa Lucía(aparentemente presentaría problemas técnicos que evitarían su convivencia con el AICM) y concesionar el proyecto a fin de alejar los gastos del erario federal son las tres opciones que podrían hacerse efectivas en relación al NAICM.

Igualmente, AMLO enunció las demás propuestas en el tema de infraestructura. El corredor económico del Istmo de Tehuantepec, con miras a facilitar latransportación de productosentre la costa del Pacífico Mexicano,Asiay Estados Unidos y elTren Mayaen la península de Yucatán paraunificar rutas comerciales y turísticas son dos de las iniciativas más llamativas. De igual forma, la construcción de 300 caminos rurales (que creará 50 mil empleos) bajo la premisa de conectar a las comunidades más marginadasy el apoyo a quienes viven en colonias fronterizas desfavorecidas destacan en lo relativo a interés social.

Ahora bien, otro de los proyectos mencionados por Obrador es implementar una mayor red de acceso a Interneten México, dado que el país no cuenta con una cobertura verdaderamente significativa. Este apartado contrasta directamente con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ellos se establece que alrededor de 70 millones de personas en México tienen acceso a la red. No obstante, el planteamiento de AMLO es asegurar una cobertura plena en el territorio nacional y, de esa manera, brindar a la población mejores servicios educativos, financieros, comerciales y de salud.

 

AMLOMéxicoNAICM

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