Nuevos derechos de usuarios de aerolíneas
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Lunes, 16 de julio de 2018

Nuevos derechos de usuarios de aerolíneas

  Las aerolíneas deben notificarle al pasajero los cambios en su vuelo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este martes entra en vigor la Ley de Aviación Civil, esto después de una serie de discusiones en torno a los derechos que los usuarios tienen o deben tener al viajar en avión. Si bien es cierto que en México es un avance, esto se dio a raíz de las fallas que aerolíneas como Aeroméxico y Viva Aerobús demostraron en sus vuelos.

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) publicó a través del Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones que se reforman y adicionan a la Ley de Aviación Civil. El objetivo principal es mejorar los derechos de los pasajeros del servicio aéreo y que de esta manera su experiencia al momento de comprar y viajar sea justa y segura.

Entre los nuevos lineamientos se encuentra que el pasajero mayor de edad puede llevar a un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar costo alguno y el concesionario está obligado a expedir el boleto sin tarifa alguna. Asimismo, el pasajero puede transportar una carriola sin tarifa adicional. Por otro lado, es obligación del concesionario informar al usuario sobre los cambios que existan en su viaje por medio de correo electrónico, mensajes, llamada telefónico o cualquier otro medio al menos 24 horas antes de la salida del vuelo.

Otro de los derechos de los usuarios que causaba incertidumbre es sobre cómo se debería actuar en caso de alguna cancelación o retraso de vuelo. Es por eso que ahora, en caso que exista alguna demora en la salida del vuelo y la culpa sea del concesionario, el pasajero será indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio. Si se llega a realizar una devolución monetaria, éstas no deben ser inferiores al 25% del costo original del boleto.

Los pasajeros tendrán derecho a pedir un reembolso en caso de que su vuelo se retrase o cancele

Los criterios para lo anterior son los siguientes: cuando el aplazamiento sea superior a una hora e inferior a cuatro, si la demora es mayor a cuatro horas, si el vuelo se cancela por responsabilidad atribuible al concesionario, si el avión debe realizar un aterrizaje forzoso entonces el concesionario debe trasladar al pasajero a su destino por cualquier medio de transporte rápido.

Asimismo, el pasajero puede solicitar la devolución de su boleto en caso de que no decida viajar siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horas a partir de la hora de la compra del boleto, si se excede este plazo, el concesionario es quien determinará las condiciones de la devolución.

En cuanto al equipaje, el pasajero podrá transportar sin cargo alguno mínimo 25 kilos cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más. Si la aeronave es de menor capacidad el límite será de 15 kilos. Si el peso del equipaje excede, el concesionario tiene derecho a cobrar un cargo extra. Asimismo, el pasajero podrá llevar hasta dos piezas de equipaje de mano sin que se excedan los lineamientos estipulados.

Por último, pero no menos importante, las aerolíneas deberán presentar desde el primer momento el costo total del boleto con impuestos incluidos y no podrán realizar cargos que condicionen la compra del boleto a la contratación de los servicios adicionales que se ofrecen en las plataformas. De igual forma, deberán entregar un informe mensual a la Secretaría de informes para transparentar su funcionamiento.

Las aerolíneas tendrán un plazo de 90 días para hacer correcciones en sus reglamentos y manuales para poder cumplir satisfactoriamente con lo que se estipula en las nuevas reformas. Por su parte, la SCT tiene 180 días para realizar las modificaciones correspondientes, así como los reglamentos y disposiciones administrativas necesarias.

 

 

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