Putin asume la presidencia antes de Rusia 2018

Ciudad de México  

Hay conflictos que podrían afectar el Mundial Rusia 2018

 

Vladimir Putin asumió por cuarta ocasión la presidencia de Rusia. Fue en 2000 cuando ocupó por primera vez el puesto en el Gran Palacio del Kremlin; si completa satisfactoriamente su mandato en el 2024, se convertirá el presidente que más tiempo ha estado en el poder desde el mandatario soviético Iósif Stalin. Para su ceremonia, se estima asistieron alrededor de 6 mil personas, tras haber sido reelecto con un 76.6% de los votantes en Rusia. Su toma de protesta se da a unas semanas del inicio el Mundial de Rusia 2018.

No obstante, su reelección ha sido criticada por ciertos sectores de la población, debido a que durante la toma de protesta principalmente los jóvenes se manifestaron en su contra por las medidas impuestas, las cuales señalan "atentan contra la modernización del país", según los manifestantes. Uno de los casos con mayor tensión a su gobierno, es el conflicto entre la nación rusa y Ucrania por el territorio de Crimea, los cuales han llamado la atención de varios países en la escena internacional.

De acuerdo con una encuesta realizada por elcentro Levada, alrededor del 82 por cientode la población rusa apoyó a Putin en abril; mientras el 17 por cientolo desaprobaba. Con respecto a la evaluación de su mandato, las encuestas arrojaban: el 45 por ciento de las personas indicaban el mandatario no respetó una justa distribución en cuanto a los ingresos de los ciudadanos. Putin, de 65 años, juró ante las dos Cámaras del Parlamento y los presidentes del Tribunal Constitucional, "proteger los derechos y libertades del hombre y los ciudadanos".

Por años, Putin ha sido criticado constantemente por los medios de comunicación occidentales y se le conoce en Occidente por coartar las libertades democráticas con medidas políticas al elegir personalmente a quienes desempeñan cargos de gobierno como a los Gobernadores Provinciales. Una de las leyes más criticadas ha sido contra la propaganda homosexual dirigida a menores; los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ afirman que esto es una violación de la libertad de expresión de este grupo.

Recientemente se dio a conocer que Putinasistirá al primer partido del Mundial Rusia 2018, a pesar de no ser muy fanático del fútbol. Aunque, durante varios meses se ha puesto en duda la realización del evento deportivo, uno de los conflictos bajo la lupa de países como Estados Unidos y Rusia ha sido la situación en Siria. Al respecto. Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ha dicho: "los conflictos entre Rusia y ciertos países de Occidente no comprometerán la realización del Mundial".

El conflicto con Siriay los países occidentales no será lo único que deba preocuparle al presidente Vladimir Putin en su cuarto mandato. En abril de 2018, elgrupo terrorista ISIS lanzó un mensaje de amenaza en contra del Mundial de Rusia 2018. La organización divulgó en redes sociales una imagen con este mensaje:

"Putin, incrédulo, pagarás el precio por matar musulmanes".Los directivos de la FIFA han enfatizado en la seguridaddurante el evento deportivo; de acuerdo con el periódico británico The Guardian, el gobierno ruso utilizará a los combatientes pro-Kremlin durante el Mundial, quienes rondarán las calles de Moscú por cualquier eventualidad.

 

Rusia 2018FIFAPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad