Guacamole y rompope en Rusia 2018: nuevo horizonte para México

Ciudad de México  

México abrió oficina comercial en Moscú y coordina primera exportación de productos a Rusia

 

Si el Super Bowles vitrina de los aguacates mexicanos y del guacamole desde hace varios años, Rusia 2018será un escenario por ahora, inexplorado, y partícipe de una nueva estrategia de exportación del "oro verde" que se produce en nuestro país. Junto a otros productos agrícolas y licores hechos en México, las tierras mundialistas empezarán a conocer más de nuestra cultura, tan rica y tan diversa, en el mayor espectáculo del fútbol mundial.

Fue desde el año pasado que surgió la intención de diversificar los mercados mexicanos, a raíz de la relación comercial actual y tensa con Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump y sus negativas ante el TLCAN.

Por cuestiones de comodidad, como lo manifestó elLic. Armando Oliver Vásquez, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en Moscú, en entrevista exclusiva con My Press, "México, al tener siempre tan cerca a Estados Unidos y Canadá, no se ha dedicado a explorar y perseguir los mercados europeos y asiáticos", expresó.

Rusia, por la lejanía, no tiene una historia previa de comercio bilateral, sin embargo, entre 2016 y 2017, se dio un incremento del 30 por ciento, aunque la balanza comercial favorece a los rusos y sus productos; ya que son más los insumos que provienen de Rusia hacia México, que los productos que de aquí se exportan.

Desdejunio de 2017 comenzaron las pláticas para abrir la oficina comercial de la Delegación Mexicana el 10 de enero del año en curso, y fue planeada por el presidente de ANIERM, Arturo Pérez Behr; quién ha estado muy involucrado en la iniciativa de diversificar los mercados: no enfocarse sólo en el mercado de Estados Unidos, sino, trabajar en negociaciones con Medio Oriente, el mercado asiático y europeo.

Todo coincidió con la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018 y se va a dar el momento en que una de las mayores aficiones a nivel global, con cerca de 22 mil asistentes, entre ellos empresarios, lleguen al país mundialista, "de alguna manera eso nos va a ayudar a abrir los ojos a un nuevo mercado", comentóOliver Vásquez.

"Vamos a hacer una sinergia y a ayudarnos con el empuje que trae el Mundial, para poder generar mayor interés y enviar los productos mexicanos a Rusia: aguacates, berries, nopal, limón, naranja; probablemente el plátano", añadió. También el tradicional rompope, tequila, cerveza artesanal, figuran en la lista.

Oliver Vásquez anunció que, "depende de qué tan rápido se den las negociaciones; puede ser en dos semanas o un mes [la primera exportación a Rusia]. Ya hay una carta de intención (en inglés LOI) de empresas rusas para la adquisición y el inicio de operaciones comerciales con empresas mexicanas".

¿Cómo podría promocionarse el guacamole mexicano en Rusia 2018? Armando Oliverindica que el Mundial, es un excelente momento para tener un evento, donde se dé a conocer el aguacate mexicano y sus usos en la gastronomía, ya que los rusos sólo conocen el aguacate proveniente de Israel y Jordania. "El Mundial es un excelente evento para hacerle promoción a este producto, y de hecho el guacamole, en particular, ha ido poco a poco ganando terreno", dijo.

A diferencia de Estados Unidos, donde la comunidad mexicana e hispana en general, conoce y consume el guacamole y es un mercado ya establecido, en Rusia, el terreno del guacamole está en fases tempranas. Hay una o dos taquerías en Moscú, la ciudad más poblada de Europa.

La ANIERM, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, nació por la necesidad de darle voz a la calidad de los productos mexicanos. En Rusia, por lo pronto, el aguacate y su delicioso guacamole, será un buen representante junto con la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Rusia 2018.

 

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