Plan para jóvenes: enfoque laboral y estudiantil
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Jueves, 20 de septiembre de 2018

Plan para jóvenes: enfoque laboral y estudiantil

  Aumento a educación superior

Publicado en: Ciudad de México , el por

Jóvenes Construyendo el Futuro, la estrategia de acción para apoyar a la juventud mexicana durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tendrá dos ejes medulares de enfoque. Por un lado, se establecerá una plataforma de generación de oportunidades para aquellos jóvenes que pretendan realizar estudios universitarios. Y, por otra parte, se estructurará un esquema de capacitación y composición laboral.

Luisa María Alcalde Luján, propuesta por el virtual presidente electo como futura secretaria de Trabajo y Previsión Social (se busca cambiar el nombre a Secretaría del Trabajo y del Empleo), enunció que el plan tiene como objetivo la integración y el encauzamiento de 2 millones 600 mil jóvenes al año a cualquiera de las dos ramas mencionadas. Sin embargo, sí habrá una distinción delimitada en cuanto a la cantidad que cada una de las vertientes contemplará.

En este sentido, 300 mil jóvenes serán puntualmente categorizados para tener la oportunidad de realizar una carrera universitaria. Los 2 millones 300 mil restantes entrarán en el proyecto de inserción al campo laboral a modo de "aprendices" en diferentes empresas, sean de iniciativa privada, el sector público o el sector social. Este punto, en particular, fue abordado durante las conversaciones entre López Obrador y Juan Pablo Castañón, director del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Debemos ayudar y colaborar, entre todos, para pacificar al país. Necesitamos poner de nuestra parte para integrar a muchos jóvenes que han sido rechazados de las instituciones. Hay un enrome capital de talento. Señaló Luján.

Uno de los principales argumentos en contra de la propuesta es que la comunión tan cercana entre particulares y Gobierno Federal podría degenerar en implicaciones negativas de cara a la imposición de estipulaciones determinadas por la administración de AMLO. Pese a esto, si se considera el impacto laboral generado a partir de esta relación y las áreas de oportunidad que implicarían una participación activa por parte de los jóvenes, la estrategia podría propiciar un incremento positivo en su desarrollo.

El costo de dicha estrategia, en palabras de Alcalde Luján, será de 108 mil millones de pesos, mismos que deberán ser invertidos de manera anual. Dentro de esta proyección presupuestaria está contemplado el apartado del otorgamiento de becas mensuales de 3,600 pesos, apoyo económico que de acuerdo a la futura secretaria del Trabajo, será únicamente dirigido a aquellos jóvenes dentro de los parámetros del programa.

Otro obstáculo que impide una aplicación inmediata del programa es la limitada capacidad de los centros de estudio de nivel superior en todo el país. Respecto a esto, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reunió con Andrés Manuel López Obrador para discutir este asunto. Graue enfatizó que, pese a la intención de ampliar las universidades lo antes posible, el proceso deberá llevarse de manera paulatina.

México espera muchísimo de este gobierno y hay un ánimo generalizado. Espero un país esforzado, honorable y que trabaje por el desarrollo. Hay un proyecto para crecer la capacidad en educación superior y es lo que presentaremos. Enunció Graue

Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios reiteró que en México la cantidad de estudiantes de media superior (preparatoria) es de 5 millones y medio, en contraste, el cupo existente en el nivel superior (universidad) es de 3 millones y medio. Teniendo presente dicha comparativa podemos concluir, de forma un tanto superflua, que hay una serie de problemáticas necesitadas de una estrategia aplicable para obtener una pronta resolución.

Es evidente que el impulso educativo requiere tener un carácter homogéneo, es decir, no crecer exclusivamente en un solo estado. Por ejemplo, podría estructurarse un plan de conjunción entre la UNAM y distintas universidades a lo largo de la República para propiciar que estudiantes originarios de lugares ajenos a la Ciudad de México tengan acceso al mismo plan de estudios y no requieran desplazarse de manera obligatoria.

La iniciativa planteada en Jóvenes Construyendo el Futuro apela a un sentido de equilibro del capital laboral y el estudiantil, no obstante la consecución de la premisa está sujeta a la viabilidad de la misma. Teóricamente, el atractivo de la estrategia es sobresaliente, pero para fines prácticos hace falta que se eche a andar a fin de observar sus deficiencias y analizar paulatinamente si el efecto obtenido es el deseado.

 

 

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