AMLO entrega planes de comercio y migración a comitiva de EEUU
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

AMLO entrega planes de comercio y migración a comitiva de EEUU

  AMLO entrega a Mike Pompeo planes de comercio y migración

Publicado en: Ciudad de México, el por

El virtual ganador de las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó un documento con propuestas sobre comercio, migración, seguridad y desarrollo a la comitiva de altos funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Fue una reunión en la donde se presentó respetuosamente, de manera cordial, lo que piensa el próximo presidente de México", explicó el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien calificó al diálogo "franco, respetuoso y cordial".

La reunión entre López Obrador (acompañado de su equipo) y la comitiva estadounidense fue privada. Pompeo estuvo acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quienes se llegaron a México para una visita de trabajo.

Finalizada la reunión, Ebrard dijo a los medios, el documento entregado a los altos funcionarios estadounidenses es una "propuesta de bases de entendimiento" para la relación entre el próximo gobierno mexicano y la administración de Donald Trump.

Dicho documento trata "de manera integral" los temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad entre ambos países. Sin embargo, Ebrard no entró en detalles y mencionó, el documento se hará público una vez sea entregado a Trump y este les dé una respuesta.

Señaló que sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos, la propuesta toca el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta/TLCAN), acuerdo criticado por el mandatario estadounidense. En temas de desarrollo, explicó, la perspectiva del equipo de López Obrador es "nadie en México tiene que migrar por pobreza o inseguridad".

Asimismo, en el documento se hace mención a sumar a Centroamérica en los esfuerzos sobre migración y mantener un "diálogo fructífero" en cuanto a seguridad. El encuentro con López Obrador, fue posterior a la reunión en la cual Pompeo y su delegación sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Marcelo Ebrard manifestó que la reunión, como primer acercamiento de la administración de Trump con el próximo gobernante mexicano, fue "ágil y cálida" y se mostró optimista en obtener una pronta respuesta desde Washington a las propuestas presentadas. "Creemos lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podremos tener en los próximos año y eso es lo que estamos haciendo", agregó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

China tendrá mayor apertura de su economía al mundo

China como estrategia de diversificación económica para México

Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech

El T-MEC se firmará en el G20 en Argentina

AMLO Estados Unidos Política

¿Te gustó el contenido?