AMLO entrega planes de comercio y migración a comitiva de EEUU
My Press

Viernes, 22 de marzo de 2019

AMLO entrega planes de comercio y migración a comitiva de EEUU

  AMLO entrega a Mike Pompeo planes de comercio y migración

Publicado en: Ciudad de México, el por

El virtual ganador de las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador , entregó un documento con propuestas sobre comercio, migración, seguridad y desarrollo a la comitiva de altos funcionarios deEstados Unidos , encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo .

"Fue una reunión en la donde se presentó respetuosamente, de manera cordial, lo que piensa el próximo presidente de México" , explicó el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , quien calificó al diálogo "franco, respetuoso y cordial" .

La reunión entre López Obrador (acompañado de su equipo) y la comitiva estadounidense fue privada. Pompeo estuvo acompañado por los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin , y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen , así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner , quienes se llegaron a México para una visita de trabajo.

Finalizada la reunión, Ebrard dijo a los medios, el documento entregado a los altos funcionarios estadounidenses es una "propuesta de bases de entendimiento" para la relación entre el próximo gobierno mexicano y la administración de Donald Trump .

Dicho documento trata "de manera integral" los temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad entre ambos países. Sin embargo, Ebrard no entró en detalles y mencionó, el documento se hará público una vez sea entregado a Trump y este les dé una respuesta.

Señaló que sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos, la propuesta toca el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta/TLCAN), acuerdo criticado por el mandatario estadounidense. En temas de desarrollo, explicó, la perspectiva del equipo de López Obrador es"nadie en México tiene que migrar por pobreza o inseguridad" .

Asimismo, en el documento se hace mención a sumar a Centroamérica en los esfuerzos sobre migración y mantener un"diálogo fructífero" en cuanto a seguridad. El encuentro con López Obrador , fue posterior a la reunión en la cual Pompeo y su delegación sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos .

Marcelo Ebrard manifestó que la reunión, como primer acercamiento de la administración de Trump con el próximo gobernante mexicano, fue "ágil y cálida" y se mostró optimista en obtener una pronta respuesta desde Washington a las propuestas presentadas. "Creemos lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podremos tener en los próximos año y eso es lo que estamos haciendo" , agregó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Tecnología LTE alcanza 4 mil millones de conexiones en el mundo

Plataforma Movistar Play se suma a lista de servicios de streaming en México

BMV reconoce interés de gobierno por impulso al mercado y confianza de inversionistas

Plataforma CoDi impulsará bancarización y acotará ilícitos: Banxico

AMLOEstados UnidosPolítica

¿Te gustó el contenido?