Becas de verano para profesores de inglés
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Becas de verano para profesores de inglés

  La SEP permitirá a profesores de inglés tomar clases de verano con beca

Publicado en: Ciudad de México, el por

Como uno de los idiomas más hablados del planeta, una de las cantidades más grandes de hablantes nativos y el título de "lenguaje de los negocios" a nivel mundial, el inglés, se ha convertido en una herramienta indispensable en virtualmente todas las industrias. Por ello también es cada vez más necesario un sistema educativo el cual pueda transmitir dicho conocimiento de forma efectiva e integral. Con ese razonamiento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció becas de verano a profesores mexicanos.

La beca de la SEP estuvo abierta a cualquier profesor de inglés mexicano quien se desempeñara como docente en una escuela de educación pública, sin importar el nivel. El programa tendrá lugar en universidades de Estados Unidos de América (EUA) y tiene por objetivo "mejorar sus habilidades para la instrucción del idioma mediante el conocimiento de la cultura" norteamericana. Los beneficiarios actualizarían sus metodologías, técnicas y estrategias de enseñanza en el verano de 2018, específicamente entre julio y agosto.

Para aplicar a la beca de verano en la SEP, los profesores de inglés debían ser de nacionalidad mexicana, haber obtenido el 100 por ciento de los créditos necesarios con el fin de haber egresado de un programa de licenciatura en una institución superior, ser docentes en activo en primarias, secundarias, preparatorias o universidades con más de 15 horas semanales frente a grupo, tener más de dos años de experiencia en educación pública y poseer un nivel medio de conocimiento del idioma certificado a lo máximo 24 meses atrás.

No podrán aplicar a la beca de verano de la SEP quienes sean jefes de enseñanza, supervisores o profesores de Telesecundaria

De acuerdo con la información publicada por la misma SEP, la beca cubrirá los gastos de los profesores en hospedaje y alimentación durante la duración del curso, así como la colegiatura y los materiales de estudio. Además se les proporcionará a los docentes de inglés un seguro médico limitado vigente en los meses de verano que estén en EUA y pagará parcialmente el costo del boleto de avión. Pero el trámite de la visa J1 (de trabajador o alumno) con la embajada norteamericana correría por parte del beneficiario.

SEP ha ofrecido esta misma beca de verano cada año desde 2011 (a excepción de 2015 y 2016), con casi los mismos objetivos, condiciones y beneficios a los profesores de inglés. Por ese motivo, los docentes quienes hayan sido ganadores de una ayuda anteriormente en el mismo programa, la solicitud de reingreso se les será denegada en automático mientras no hayan pasado dos años desde la finalización de su curso. La anterior condición es válida también para aquellos individuos quienes hayan rechazado el apoyo por cualquier razón.

Justamente la primera edición de la beca de verano de inglés fue en la que la SEP premió al menor número de profesores, con únicamente 40 postulantes ganadores del curso de actualización. Pero las convocatorias de 2012 y 2013 rompieron récord en el volumen de docentes quienes resultaron beneficiados por el programa, con 120 participantes cada una. El año pasado, únicamente se otorgaron apoyos a 60 maestros mexicanos, y se espera la continuación de la iniciativa en 2019. La convocatoria 2018 se encuentra cerrada.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Áreas protegidas amenazadas por actividad humana

Generación de periodistas millennials

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 69 años

Universidad Idiomas Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?