Mexicanos piden pensiones a adultos mayores y observatorios ciudadanos
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Mexicanos piden pensiones a adultos mayores y observatorios ciudadanos

  Rechazan también amnistía a líderes criminales y del narcotráfico

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mientras las Elecciones Federales de México 2018 se acercan, candidatos a Presidencia, Congreso de la Unión y demás puestos inundan al electorado de mensajes promocionales, propuestas e iniciativas con promesas de apoyar al pueblo, cuando lleguen al poder. Por otro lado, los mexicanos tienen opiniones concretas en temas como corrupción, seguridad, transporte y democracia; en particular, desean pensiones para todos los adultos mayores y establecer observatorios ciudadanos, con el fin de supervisar a las autoridades.

De acuerdo con el plebiscito realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 96 por ciento de los individuos, respaldan la decisión de establecer una pensión (proporcionada por el Gobierno) para todos los adultos mayores del país. Además, 92.1% cree necesaria la existencia de observatorios ciudadanos cuya función sea supervisar y vigilar las funciones de actores políticos y otras autoridades. La compañía de investigación y análisis, además registró el sentir de la población en múltiples tópicos de interés general.

Los tópicos de la encuesta se dividieron en cinco categorías: Corrupción (observatorios ciudadanos, ratificación del Presidente), Seguridad y violencia (amnistía a criminales y sueldos de Fuerzas Armadas), Comunicaciones y transportes (construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, NAICM), Democracia, pluralismo y grupos vulnerables (pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad o jóvenes desempleados; matrimonio y adopción de menores por personas del mismo sexo) y Confianza en plebiscitos.

Para Corrupción, la propuesta más aceptada fue precisamente la de establecer observatorios ciudadanos, particularmente por las mujeres (92.9%), la generación millennial (93.1%), la gente con educación superior (94.5%) y quienes se declararon sin afiliación partidista (96.7%). La iniciativa de ratificar al presidente de la República tuvo un nivel de aceptación menor (75.4%), motivado por los Baby Boomers hombres con licenciatura y afiliados a Acción Nacional (PAN) o al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El plebiscito se realizó en las cinco circunscripciones electorales de México, encabezadas por Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca

Seguridad y violencia abarcó las propuestas menos populares analizadas por el Gabinete: la amnistía a jefes de organizaciones criminales y narcotraficantes. En promedio, ambas iniciativas tuvieron un índice de aceptación de 24.5% y fue repudiada por todos los segmentos poblacionales en casi la misma magnitud a excepción por los afiliados al Partido de Revolución Democrática (59.4%) y aquellos con sin estudios (58.6%). Cerca de siete de cada 10 mexicanos ve con buenos ojos aumentar el sueldo y prestaciones de las Fuerzas Armadas.

Comunicaciones y Transportes únicamente examinó un tema: el polémico NAICM. Aunque más de la población (57.5%), considera un error parar su construcción, el 39.3% piensa lo contrario. Las principales defensoras del proyecto de infraestructura son las mujeres de la "generación X" con educación superior afiliadas al PAN, mientras los hombres millennial sin estudios o con enseñanza básica, partidarios de Morena, son los más vocales sobre su cancelación.

A través de la pregunta "¿está usted a favor o en contra que el gobierno dé una pensión a...?", los ciudadanos defendieron apoyos oficiales a la gente de la tercera edad (96%) y con discapacidad (95.4%). Aunque, no mostraron tanto respaldo a los jóvenes desempleados, ya que más de la mitad no lo consideró necesario. Dentro de la misma categoría de Democracia, pluralismo y grupos vulnerables, cinco de cada 10 defendieron el matrimonio de personas homosexuales, pero una fracción mayor se mostró en contra de permitirles adoptar niños menores.

Finalmente, el Gabinete también preguntó a los individuos qué tanta confianza se podía poner en plebiscitos y consultas ciudadanas. No se estableció una clara mayoría ni en contra (45.8%) ni a favor (47.9%), aunque se descubrió cómo quienes más creen en el resultado de dichos referéndum, son los hombres millennial sin estudios, seguidores del Partido Revolucionario Institucional; mientras quienes no los consideran fiables, fueron principalmente las mujeres de la "generación X" con licenciatura sin afiliación a agrupaciones políticas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

AMLO destinará 10 mmdp a damnificados por sismo

Universidades imparten cursos de Cripto y Blockchain

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Elecciones 2018 Millennials México

¿Te gustó el contenido?