Empresarios piden claridad a candidatos sobre NAICM
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

Empresarios piden claridad a candidatos sobre NAICM

  AMLO defiende su postura sobre la suspensión del proyecto

Publicado en: Ciudad de México, el por

Faltan 72 días para las elecciones más grandes de México. Con la reciente anexión de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" a la boleta electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó los ajustes necesarios en camino al primer debate presidencial, el cual se realizará el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería en la capital. Tras el sorteo realizado por el Instituto, El Bronco abrirá el debate, mientras quien lo cerrará será José Antonio Meade, puntero de la coalición "Todos por México". Las siguientes fueron las actividades más destacadas de los candidatos a la Presidencia:

Andrés Manuel López Obrador: El candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia" visitó Baja California y Sonora. Esta semana estuvo envuelto en diversas polémicas, una por sus comentarios sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y otra por usar una avioneta para transportarse a Sonora. Al respecto, el INE señaló que si AMLO declara el gasto ante la institución, no habría algún conflicto. Por otro lado, el empresario Carlos Slim salió en defensa del proyecto y señaló "detonará el desarrollo económico, social y el empleo en la zona con mayor población marginada del área y, por supuesto, del país". Al respecto, el político dijo respetar su postura y solo deberán "cuidar el presupuesto del pueblo".

Jaime Rodríguez Calderón: El candidato independiente inició su campaña en Nuevo León donde sugirió "una reforma la cual le regrese el poder al maestro para ayudar a disciplinar a nuestros hijos. No solo en las públicas, sino también lo haremos en las escuelas privadas". También habló sobre la propuesta acerca de subsidiar y reducir los impuestos a las empresas que bajen su porcentaje de contaminación y así ayudar a modernizarlas. Visitó el Estado de México, la capital, Chiapas y firmó el Pacto por la Primera Infancia.

José Antonio Meade: Durante esta semana el político en la coalición "Todos por México" visitó Jalisco, Guerrero, Nuevo León. En esta entidad se reunió con emprendedores y cámaras industriales en Monterrey. Le prometió a los empresarios en la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio capitalina cero corrupción, mayor seguridad, digitalización fiscal y detener el robo de mercancías así como la continuidad del NAICM. Garantizó cumplir su propuesta sobre la 7de7 y la congruencia patrimonial. Asistió al Foro de Candidatos Presidenciales de la Concanaco Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) en donde dijo coincidir "en temas de mayor competitividad, impulso al gasto eficiente y sin corrupción, apoyo al turismo, mejor educación y seguridad".

Margarita Zavala: Esta semana la política independiente tuvo un acercamiento con el sector empresarial. Firmó la Agenda México Mejor Futuro, una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que busca invitar a la reflexión sobre el país e incluye una agenda propuesta de política pública. Además asistió al Foro con Candidatos Presidenciales organizado por la Concanaco Servytur en donde compartió la proposición del aumento a la base gravable entre recaudar más y crecer más y dijo "siempre voy a preferir crecer más"; firmó el compromiso de la Confederación, "cinco ejes por un México Próspero". Visitó San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y firmó el Pacto por la Primera Infancia.

Ricardo Anaya: El candidato visitó Mérida, Baja California y Chihuahua; además asistió a un encuentro con el Consejo de la Comunicación. Firmó el Pacto por la Primera Infancia y se pronunció acerca del NAICM; mencionó cómo si éste "se construye razonablemente, transparente y se asocia al desarrollo del oriente de la CDMX, puede constituir el más importante motor en la inversión pública y privada del país". Congelará los precios de los combustibles y mencionó cómo ofrecer precios de garantía no funciona, debido a que "en ninguna parte del mundo ha dado resultados positivos". Sobre el tema de homologar precios con Estados Unidos, planteó: "No podrían cuestionarlo porque se hizo incluso en este gobierno".

El CCE tuvo mucho movimiento con los presidenciables. Por un lado, mencionaron estar abiertos a discutir otras propuestas del político de Morena, PT y PES, no obstante, no realizarán un diálogo sobre el NAICM debido a la intolerancia de López Obrador. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, mencionó les parece "inocuo continuar con una discusión donde no estamos de acuerdo y observamos cómo el señor candidato de Morena no escucha, y si no escucha, no tenemos nada que agregar". El Consejo y el tabasqueño tenían una reunión el próximo 11 de mayo, pero aún no se tiene respuesta por AMLO.

Por otro lado, la Concanaco Servytur le presentó a los candidatos los cinco ejes de un México Próspero el cual incluye: Estado de Derecho y Seguridad Pública, promoción del país en el mundo, reconocer el papel de las empresas y los emprendedores como generadores de riqueza para la nación y apoyar su desarrollo, un sistema educativo, sólido y con valores y un esquema fiscal que fomente la inversión acompañado de un ejercicio del gasto eficiente y sin corrupción.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Áreas protegidas amenazadas por actividad humana

Generación de periodistas millennials

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

Escuela de Periodismo Carlos Septién García cumple 69 años

Elecciones 2018 NAICM Empresas

¿Te gustó el contenido?