¿Dónde están los millennials en la riqueza global?
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Dónde están los millennials en la riqueza global?

  Su futuro sería más difícil en comparación a otras generaciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

En su investigación "Reporte de Riqueza Global 2017", el Instituto de Investigación de la compañía de servicios financieros suiza Credit Suisse reportó que, desde mediados del 2016 hasta la mitad de este año, la población del mundo incrementó su valor económico en 6.4%; al lograr acumular en conjunto 280 billones de dólares. Aun cuando este avance superó el crecimiento porcentual de la población (por lo cual, en promedio, cada persona aumentó su patrimonio neto en 4.9%), la desigualdad se acentuó durante los últimos 12 meses y encontró a su principal víctima en la Generación Y, también conocida como los millennials.

Las condiciones particulares del mundo en los últimos años han puesto a los millennials en una posición particularmente vulnerable a escala global en el aspecto de la acumulación de riqueza. Entre las razonas citadas por Credit Suisse se encuentra la pérdida de capital por la crisis financiera internacional de 2008-2009, el incremento de la deuda por educación superior en países desarrollados, costos más altos en el sector vivienda, mayor desigualdad en el ingreso, menor acceso a pensiones y mayores tasas de desempleo.

Esta tormenta, la cual azota a los jóvenes, es especialmente dura si se compara con el rendimiento de otras generaciones, principalmente los Baby Boomers y la Generación X. Cuando se examina el desempeño de estos sectores de la población durante sus primeros años de adultez, la desventaja de los millennials es palpable: los bienes no-financieros, principalmente propiedades, tienen gran importancia durante la juventud; pero con el aumento en el precio de las casas, este sector poblacional (y parte de su predecesor inmediato) tendrá problemas a escala global al momento de adquirir un hogar. Por esta razón, se espera que la adquisición de bienes financieros tenga una tendencia a postergarse, lo cual puede afectar radicalmente su riqueza en el futuro.

En promedio, cada persona adulta a escala global posee una riqueza de 56 mil 540 dólares, un récord histórico para 2017

Otra desventaja importante para su riqueza está en el aspecto educativo. Si bien a escala global el 43% de la población millennial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) posee conocimiento formal, ha llegado a un alto costo: deudas universitarias. Tan solo en Estados Unidos, para más del 35% de la población el pago a las instituciones conforma hasta el 18% de sus compromisos financieros totales. Y en la mayoría de los países examinados, las obligaciones económicas totales representan entre 31% y 131.3% de sus ingresos netos.

Sin embargo, dichos sacrificios financieros en instituciones universitarias pueden no jugar a favor de la riqueza de los millennials en el largo plazo. Aun cuando el retorno de inversión por adquirir conocimiento formal todavía es positivo en comparación al pasado, se debe a los menores salarios percibidos por oficios y trabajos físicos a escala global. En realidad, Credit Suisse estima que solo una "minoría de estudiantes con grandes logros y quienes se especialicen en áreas de alta demanda como tecnología de punta y finanzas" serán capaces de aprovechar al máximo su ventaja educativa. El resto apenas percibirá mejores oportunidades laborales y salarios en comparación a sus padres en recompensa a una inversión múltiples veces mayor a la de sus predecesores.

A pesar de la innegable situación expuesta en el reporte, existe también un importante sesgo en la investigación, reconocida por la misma Credit Suisse: la mayoría de los resultados están basados en la riqueza registrada en los países desarrollados. Si bien las naciones emergentes comparten muchos aspectos y retos con la élite internacional, la situación de los millennials varía radicalmente: los jóvenes multimillonarios han incrementado porcentualmente en países en crecimiento, mientras que en el primer mundo se han mantenido igual a través de las generaciones; pero al mismo tiempo experimentan tasas superiores de desigualdad. Sin embargo, esto deja una pequeña esperanza para los jóvenes de varios países a escala global: si las condiciones son distintas, es posible que las barreras sean más sencillas de superar para naciones de América Latina y Asia.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Disney invierte 52 mil mdd en compra de Fox

El millonario mundo del arte repunta en 2017

Sube demanda para Juegos Olímpicos de Invierno

Bitcoin entra a mercados tradicionales

¿Te gustó el contenido?