La ONU y CIDH critícan políticas migratorias de Donald Trump
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

La ONU y CIDH critícan políticas migratorias de Donald Trump

  Donald Trump separa familias en la frontera

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la separación de niños de sus padres migrantes por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera con México.

"Hay formas efectivas de garantizar el control fronterizo sin hacer pasar a las familias por el permanente trauma psicológico de la separación entre padres e hijos", dijo el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Asimismo, el funcionario ofreció a Washington ayuda para "la implementación de alternativas humanitarias y seguras".

Según cifras oficiales estadounidenses, entre el 19 de abril y el 31 de mayo de 2018, mil 995 niños fueron apartados de sus padres, mismos que fueron procesados con cargos criminales.

En Estados Unidos, la ley señala que los menores hallados en la frontera, deberán ser procesados como menores de edad sin acompañante; de ser sus padres detenidos y acusados de cargos criminales. Así los niños quedan bajo custodia del Gobierno de EEUU hasta ser asignados a un tutor.

De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unió a las críticas al Gobierno de Donald Trump por la separación de familias inmigrantes.

Relatora de la CIDH para Estados Unidos, Margarette May Macaulay, en un comunicado emitido en Washington por la Comisión, priorizó a la familia como unidad fundamental reconocida en las leyes nacionales y el derecho internacional de los derechos humanos en todos los Estados democráticos, legalmente reconocida y protegida.

Problemática, utilizada como política disuasoria de la inmigración ilegal que ha provocado una oleada de críticas dentro y fuera de Estados Unidos, donde también hay voces críticas en el Partido Republicano de Trump.

Mediante el comunicado, la CIDH expresó su "profunda preocupación". Los niños "tienen derecho a no ser separados de sus padres porque la detención nunca responde al interés superior del niño", señaló el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en el continente americano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Estudiantes proponen soluciones creativas para prioridades de G20

Estados Unidos México OEA

¿Te gustó el contenido?