La OEA inicia suspensión a Venezuela
My Press

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

La OEA inicia suspensión a Venezuela

  La Organización de Estados Americanos votó por el inicio de la suspensión de Venezuela

Publicado en: Ciudad de México, el por

OEA inicia sispención de Venezuela
OEA inicia sispención de Venezuela
OEA inicia sispención de Venezuela

La jugada del régimen de Maduro, liberar a 40 presos políticos y activistas el día 3 de junio pasado, no le ha servido mucho para que la OEA (Organización de Estados Americanos), no decidiera iniciar el procedimiento de expulsión del organismo a Venezuela. Todos los miembros de la institución votaron de manera contundente en suspender al país acusado de violación a los derechos humanos en forma recurrente y sistemática, y tergiversar los principios consagrados de la democracia.

En la sesión del martes 5 de junio de 2018, 19 de 34 estados votaron por la suspensión de la membresía de Venezuela en la OEA, 4 países votaron en contra y hubo 11 abstenciones. Es necesario recordar que dicha sesión fue el resultado del pedido de Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, en el día anterior a la votación, manifestando: “[el inicio del procedimiento de suspensión] enviaría una señal poderosa al régimen de Maduro”.

Después de la votación de ayer, el dictador Maduro lanzó munición gruesa contra Washington, al calificar a la OEA como “una organización inútil”, convertida en “un ministerio de colonias del imperio estadounidense”. Siendo Estados Unidos quien maneja los hilos de la organización en “contra de movimientos revolucionarios, contra pueblos progresistas y gobiernos antiimperialistas independientes”.

Todos los estados miembros de la OEA han firmado su Carta Democrática Interamericana, cuyo artículo 1 refiere: “Los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

Hoy la escasez es manifiesta y preocupante en todos los sectores productivos del país, y la inflación es la más alta en todo el mundo

Y en su artículo 20: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática […]”.

Maduro ganó unas elecciones en Venezuela consideradas una pantomima orquestada por la dictadura asolando el país, y la mayoría de los estados miembros de la OEA han criticado con dureza la economía devastada que sufre cotidianamente la comunidad venezolana, economía próspera en décadas pasadas. Hoy la escasez es manifiesta y preocupante en todos los sectores productivos del país, y la inflación es la más alta en todo el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Venezuela Democracia OEA

¿Te gustó el contenido?