Se tensa la relación entre México y Estados Unidos
My Press

Miércoles, 18 de julio de 2018

Se tensa la relación entre México y Estados Unidos

  Inmigración es el tema que causa conflicto

Publicado en: Ciudad de México, el por

EU y México
EU y México
EU y México

Uno de los argumentos que le otorgó la victoria al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los comicios de 2016 fue la construcción de un muro en la frontera con México para evitar la llegada de los migrantes mexicanos y del resto de América Latina.

Su postura se ha endurecido en días recientes y en ruedas de prensa ha demostrado su firmeza con respecto al tema.

"Por ridículo que parezca, las leyes de nuestro país no nos permiten enviar fácilmente a quienes cruzan nuestra frontera sur al lugar de donde vinieron. Todo un gran desperdicio de procedimiento debe llevarse a cabo. México y Canadá tienen leyes de inmigración fuertes, mientras las nuestras son un chiste de Obama. ACTÚA CONGRESO", se podía leer en uno de los tweets del mandatario estadounidense. Sus comentarios tomaron más seriedad cuando nuevamente se refirió a los inmigrantes como violadores y traficantes de drogas.


Sus declaraciones, provocaron la respuesta por parte de la y los candidatos a la Presidencia de México, en donde todos coincidieron en la necesidad de un diálogo respetuoso y la defensa del país ante los dicho por Trump. Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, compartió su postura ante todos los mexicanos y le recalcó al mandatario, "si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".

A raíz de lo anterior, Trump dio la orden para el envío de más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera compartida con México y señaló su presencia sería hasta la construcción del muro. No es la primera vez que ocurre un despliegue en la frontera, en el gobierno de George W. Bush y en el de Barack Obama, los miembros de la Guardia permanecieron durante un año. Por el momento, se confirmó el envío por parte de los Estados de Nuevo México, Texas y Arizona de mil 600 militares, de forma inicial en el combate de la inmigración irregular.

Archivo My Press
Archivo My Press

No obstante, parte del origen del conflicto se dio por el recorrido realizado por la caravana migrante proveniente de Centroamérica, la cual partió a finales de marzo y hace unos días llegó a la Ciudad de México. La mayoría son provenientes de Honduras y si bien muchos de ellos tienen planes de quedarse en la capital mexicana, se espera la decisión de más de mil personas sobre su continuación hacia al norte o la búsqueda de asilo en Estados Unidos.

Las relaciones de Trump, por otro lado, no solo se han tensado con México. El hecho más reciente fue cancelar su asistencia la VIII Cumbre de las Américas a realizarse este 13 y 14 de abril en Lima, Perú. La decisión tomó por sorpresa a varios: su confirmación ya estaba hecha. Al respecto, su secretaria de Prensa, Sarah Sanders dijo que el Presidente decidió quedarse a monitorear la situación de Siria. Esta hubiera sido la primera visita a Sudamérica por parte del primer mandatario de Estados Unidos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AT&T podría violar la privacidad de usuarios

Un dilema legal de Facebook en Alemania

Las ramas del plan de apoyo a jóvenes

Los 10 emojis más populares según Google

Estados Unidos México Latinoamérica

¿Te gustó el contenido?