CIDH señala a Colombia responsable por la muerte de periodista
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

CIDH señala a Colombia responsable por la muerte de periodista

  Diversos organismos han celebrado la sentencia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fue en 1998 cuando el periodista colombiano Nelson Carvajal, recibió siete impactos de bala al salir de su residencia en Pitalito Huila. Carvajal se desempeñaba como director de una escuela. Docente y periodista radial en la Emisora Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN. En la comunidad, era reconocido por su labores de investigación y denuncia de actos de corrupción en administración pública y lavado de dinero por parte del Municipio de Pitalito.

Su caso había quedado impune hasta la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien concluyó que el Estado colombiano es el responsable internacionalmente por el asesinato del periodista. Además, señalan culpable al gobierno por no haber desarrollado las investigaciones relacionadas con amenazas proferidas en perjuicio de varios familiares de Carvajal y la violación de la reserva sumarial. La Corte señala la existencia de una vulneración a la garantía judicial de plazo razonable por la excesiva duración de la investigación y del proceso vinculado a su muerte.

Con respecto a las reparaciones, se le ordenó al Estado de Colombia publicar la Sentencia de la Corte y su resumen, seguir con las investigaciones y procesos judiciales correspondientes, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, remitir los informes periódicos enviados a los organismos especialiados de la Organización de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas sobre la protección a periodistas y las medidas de prevención en Colombia.

También garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para los familiares de Nelson Carvajal y así puedan regresar a Colombia y por último, pagar la cantidad fijada en la sentencia por concepto de daño material e inmaterial, reintegro de costas y gastos e indemnización de los tratamientos psicológicos o psiquiátrico de la familia en caso de ser solicitado.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), junto con la organización Robert F. Kennedy Human Rights, celebraron la decisión de la CIDH. Mohme calificó a la sentencia como histórica, por demostrar la lucha contra la impunidad. De igual manera consideró que se logró hacer justicia en el caso de Nelson Carvajal.

Por otra parte, el presidente de la organización, Kerry Kennedy externó implementar justicia para proteger al periodismo y otorgar el derecho a recibir información de manera libre y segura. Fue en el 2002 cuando la SIP decidió adoptar el caso de Nelson Carvajal, lo investigó y lo sometió a la CIDH.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AMLO promete dar seguimiento a temas de migración y aduanas

Conoce cuáles serán los días festivos en 2019

Acciones de Deutsche Bank caen por informe de lavado de dinero

Huawei, detención de Meng Wanzhou pondría en peligro tregua comercial

¿Te gustó el contenido?