Nombramiento de María Ariza como titular de BIVA
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Nombramiento de María Ariza como titular de BIVA

  En sustitución de Fernando Pérez, María Ariza quedará al frente del nuevo organismo bursátil

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) nombra a María Ariza como directora general. La otrora la mujer al frente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), anunció mediante una carta a los miembros de la organización de inversión, su intención de incorporarse a la iniciativa de la Central de Corretajes (Cencor) a partir del 19 de abril de 2018. El competidor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene planificado lanzarse el próximo 23 de julio, después de haber cambiado su fecha de inauguración repetidas ocasiones. El nombramiento de Ariza al frente de BIVA se haría en sustitución de Fernando Pérez.

En el documento, la funcionaria describió su incorporación al equipo de BIVA en abril. “Un paso que veo natural y el siguiente eslabón de capital privado”, aseguró. Además, manifestó su entusiasmo, “seguir mi contribución en apoyar a nuestras empresas mexicanas a continuar su camino de crecimiento”.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, citadas por el diario El Financiero, “Santiago Urquiza [director de la Cencor] es el papá del bebé, Fernando Pérez es el ginecólogo y María Ariza será la pediatra del nuevo proyecto”. El próximamente expresidente de la Bolsa de Valores, continuará dentro de la organización como accionista, consejero y líder del listado de emisoras.

María Ariza estuvo al frente de la Amexcap por más de cinco años, tiempo que le ayudó a generar conocimiento sobre el entorno de capital privado en México y el cual le sería útil a BIVA para comercializar y posicionar la marca, también de acuerdo a fuentes citadas por el diario mexicano. La talentosa profesionista es ingeniera industrial por la Universidad Iberoamericana y posee una maestría en administración de la Universidad de Harvard. Igualmente, es socia fundadora de la empresa de productos de mujer 'Facial Design' y socia del consejo de Grupo Dabvsa, especializado en productos y servicios a personas mayores.

BIVA recibió la concesión de operaciones en agosto de 2017; si comienza a trabajar en julio, habría pasado casi un año entre el permiso y la realización

Uno de los diferenciales entre el proyecto que dirigiría María Ariza y la compañía actualmente comandada por José Oriol Bosch, son los índices utilizados por ambas bolsas con el objetivo de reflejar la liquidez en México. Mientras BMV utiliza su Índice de Precios y Cotizaciones (mediante la tecnología de Standard & Poors).

Santiago Urquiza presentó en febrero pasado su propio indicador en colaboración con FTSE Rusell, ya en funcionamiento. Además, BIVA utilizaría los software X-stream Trading y Nasdaq SMARTS para otorgar a las empresas listadas una plataforma líder “en procesos de negociación y vigilancia”.

Santiago Urquiza ha dicho en reiteradas ocasiones su intención de hacer crecer el mercado bursátil en México (actualmente con un volumen de aproximadamente 150 organizaciones) a 200 compañías en bolsa en los próximos tres años. Aunque, en una entrevista exclusiva con My Press durante el 13 Summit de Capital Privado de la Amexcap, el directivo aseguró: “los primeros 12 meses [de operación de BIVA] tenemos estimado cerrar con al menos un 25 por ciento de las empresas [suscritas a la BMV]”. El equipo del experto no ha identificado un patrón sectorial en los negocios interesados en sumarse a su institución.

Aun cuando BIVA presume tener el sistema de operación más moderno del mundo, no está en sus planes inmediatos integrar a herramientas de tecnologías financieras al estilo del blockchain. También en entrevista con My Press, Santiago Urquiza afirmó al respecto:

Conectar [dichos avances] a nuestra bolsa será relativamente fácil. Conoceremos más adelante qué proyectos hay en fintech, pero ya hemos escuchado de iniciativas donde se abren contratos por internet y es abierto (sic). Viene mucha novedad. [En nuestro caso posiblemente] irá sucediendo, vamos a ver a futuro. Primero se debe abrir el mercado a más gente. Inclusión bursátil, como ya se ha dicho”, apuntó Urquiza.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Eco-innovación, nuevas posibilidades para la economía

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

BIVA Economía México

¿Te gustó el contenido?