BIVA: propuestas nuevas en un mercado monopolizado

Ciudad de México  

Saldría oficialmente a la industria bursátil a finales de marzo

 

Elmercado bursátil en México ha estado durante décadas monopolizado por una única institución, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, en agosto del año pasado (y a consecuencia de la reforma financiera), una propuesta de la Central de Corretajes (Cencor) obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para arrancar y potenciar la competencia en el sector. Finalmente, tras años de planeación, la Bolsa Institucional de Valores podría ver la luz a finales demarzo o principios de abril. Propuestas nuevas en un mercado monopolizado.

La nueva bolsa pretende listar en promedio 18 empresas cada año, lo cual lograría con barreras de entrada menoresa las impuestas por su competidora. BIVA aceptaría, de acuerdo con el analista senior de BBVA Bancomer, Sergio Federico Carrillo, compañías cuyovalor de capital esté entre los 500 y los 800 millones de dólares, una cifra seis veces más pequeña en comparación a la solicitada por la BMV. No obstante, el costo de bursatilización (de 3.2% de los recursos recaudados por la emisión) se mantendría muy similar.

BIVA inició como unproyecto confidencial durante la primera mitad del 2013 y no fue sino hasta dos años y medio después cuando la Cencor presentó formalmente ante la SHCPuna petición para que se le otorgara la concesión de operaciones. Si bien el permiso fue otorgado en agosto de 2017, esta iniciativa bursátil planea llegar con fuerza y presentar nuevas ofertas de valor (principalmente basadas en nuevas tecnologías) a un mercado monopolizadopor varios años por la BMV.

Entre las principales diferencias de estas dos competidoras, se encuentra la utilización de los softwareX-stream TradingyNasdaq-SMARTSpor la propuesta de la Cencor, con la cual pretenden otorgar a sus clientes una plataforma líder "en procesos de negociación y vigilancia". Además, mientras la BMV utiliza el índice IPC(potenciado por Standard & Poors) para reflejar la liquidez empresarial de México, BIVA usará su propio indicador con el apoyo deFTSE Ruselly donde contemplará el desempeño de compañíascomo:

+América Móvil L, la telefónica propiedad de Carlos Slim (peso de 15.36%)

+Femsa UBD,la embotelladora de Coca Cola para 7 países de América Latina (peso de 11.01%)

+Grupo Banorte O, uno de los grupos financieros mexicanos más importantes (peso de 7.73%)

+Walmart de México S.A.B. de C.V.,una de las compañías retail más grandes del mundo (peso de 6.82%)

+Grupo México,la tercera productora global de cobre en el planeta (peso de 6.45%)

De acuerdo conSantiago Urquiza, director de la Cencor, durante el evento de presentación del FTSE BIVA Index, cuando la nueva bolsa comience operaciones representará unainversión superior a los 600 millones de pesos. En el corto plazo, el objetivo de esta nueva institución seríahacer crecer las casi 150 empresasmexicanas actualmente listadas en el mercado bursátil a 200en los próximos 3 años. Si bien se busca incrementar eventualmente el volumen a 850, la cifra adecuada para el tamaño económico del país.

Por su parte, la BMV se encuentra preparada paraconectar sus sistemas con los de su competidora para el próximo 23 de marzo; de acuerdo a una declaración ante medios realizada por el director general de la institución, José Oriol Bosch. "Le hemos dedicado mucho dinero, tiempo y recursos al proyecto BIVA sin ser accionistas porquedebemos de cumplir con las fechaspara la conectividad, comunicación y temas de vigilancia". Aseguró que su organización es el mayor inversor no accionista de la propuesta de la Cencor. De esta manera, nuevas propuestas hacen historia para modificar un mercado monopolizado.

 

Industria financieraBIVABMV

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire