México: con mejor acceso al capital privado
My Press

Domingo, 22 de julio de 2018

México: con mejor acceso al capital privado

  El Summit de Capital Privado es organizado por la Amexcap

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Ciudad de México (CDMX) sirve como la sede de la edición 13 del Summit de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), con el fin de reunir a expertos de la industria para "desarrollar y fortalecer relaciones y así implementar mejoras" en este mercado nacional. En su discurso de bienvenida, la directora general de la institución, María Ariza, destacó los avances del país en materia de emprendimiento, "se tiene un mejor pool [de inversión] para apoyar a nuestras startups".

Si bien se trataron varios tópicos en el transcurso de la jornada, sobresalieron temas como entorno bursátil, tipo de cambio, el papel del país en la región, el panorama de México con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el nuevo esquema regulatorio para formas de levantamiento de capital. Para discutir estas circunstancias, la Amexcap invitó a la cumbre a múltiples expertos, líderes y emprendedores de los sectores público y privado para compartir sus experiencias.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó el reto de la falta de educación financiera en el país e hizo especial énfasis en las concepciones de los emisores, pues "[frecuentemente] se sobreestiman los costos y se subestiman las ventajas de salir a bolsa. [Las empresas] no suelen comprender el valor de diversificar sus canales de obtención de capital". Además, durante una conversación a medios, el expertó dio su perspectiva sobre la participación de la industria bursátil en fondos de inversión privada:

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, comentó que la presión más fuerte en el tipo de cambio peso/dólar se vivió durante 2017. Sin embargo, aun cuando "se verán todavía episodios de volatilidad en el mercado cambiario, existe una clara tendencia a una apreciación [de la moneda nacional]", lo cual podría, en el largo plazo, relajar las obligaciones de deuda de instituciones federales y empresas privadas denominadas en la divisa extranjera y fomentar el crecimiento.

También asistieron Andrés Borrego, de Credit Suisse; Enrique Quintana, de El Financiero y Carlos Ramírez Fuentes, de Consar, entre otros

En materia regional, Enrique Castillo, managing director de HIG Capital, destacó cómo en el continente se ha presenciado un crecimiento importante, pero la construcción madura de muchos sectores aún no se ha finalizado. Sin embargo, sí calificó a México y Brasil como los jugadores más importantes en cuestión de inversión en América Latina, pero determinó al país hispanohablante, más fértil debido a las dificultades políticas de la nación sudamericana en los últimos 3 años.

Con respecto al proceso con Estados Unidos y Canadá, Moisés Kalach Balas, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, comentó: "por la postura de los estados, el costo político de Trump si llegara a salirse ahora del Acuerdo, sería mayor comparado con el inicio de su periodo". Por otro lado, la nueva versión del documento trinacional incluiría otros tópicos, así lo dijo Kenneh Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica del TLCAN de la Secretaría de Economía:

A raíz de los cambios aplicados en los regímenes de inversión por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en enero, los cuales permiten a este tipo de fondos de pensiones invertir en ciertos activos fuera del país, Sergio Méndez, director de Inversiones de Afore XXI Banorte, señaló la necesidad de permitir una diversificación internacional más libre de dichos portafolios, con el fin de protegerse ante los riesgos del ciclo económico, no solo de México sino de la región América Latina en general.

Dentro de una de las últimas reuniones de la jornada, el presidente de la Central de Corretajes, Santiago Urquiza, señaló el proyecto Bolsa Institucional de Valores (BIVA) como un factor; el cual traerá competencia al mercado bursátil y por consiguiente hará crecer al mercado y le dará dinamismo, innovación e inclusión. Además, añadió "[Con BIVA] hemos anunciado: Pequeñas y Medianas Empresas también pueden salir a la bolsa. [...] En el nuevo ecosistema, hay espacio, hay apetito y hay modelos para lograr [este paradigma]".

Una jornada adicional de conferencias, paneles, presentaciones y mesas de discusión se llevarán a cabo el 15 de marzo, en donde la mayoría de los aspirantes y candidatos a la Presidencia de la República se presentarán ante el público de la edición 13 Summit de Capital Privado para reafirmar su postura con respecto a los temas concernientes a la industria. El único ausente en la cumbre de la Amexcap, sería el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional, quien se encuentra de gira por Guanajuato.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita un fraude al comprar tu coche

Disney debuta con animación en Realidad Virtual en SIGGRAPH 2018

La polarización social de AMLO

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

Industria financiera Economía México

¿Te gustó el contenido?